Andalucía encabeza el reciclaje de los envases agrarios en España

premios SIGFITO
Andalucía ha recogido un total de 1.057 toneladas de envases marcados con el símbolo de SIGFITO de enero a julio de este año. Este dato fue presentado ayer durante la entrega de los premios SIGFITO a los puntos de recogida que más reciclan, que se celebró en el espacio Rural Innovation Hub de Sevilla.
 
En comparación con el periodo comprendido entre enero y julio del año anterior, el sistema de recogida ha incrementado 121.349 kilos más,  teniendo en cuenta que los meses de mayor recogida han coincidido con el estado de alarma por la pandemia del COVID.
 
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía María López Sanchís aprovechó el acto de entrega de premios para presentar los datos de recogida de 2019. Andalucía es la Comunidad Autónoma que está a la cabeza del reciclaje de los envases agrarios en España y desde que se implantará en Andalucía el sistema SIGFITO, el reciclaje de envases no ha parado de crecer, año tras año. 
En 2019 se recogieron un total de 1.597 toneladas, “si comparamos esta cifra con las 1.009 toneladas registradas en 2015, se aprecia un incremento a lo largo de estos últimos 5 años de un total de 587.139 kilos, un 58%, lo que demuestra que los agricultores andaluces están cada vez más concienciados” manifestó López Sanchís.
 

Por provincias

Sevilla es la provincia donde más envases se recogieron en 2019 con un total de 334.800 kilos, le sigue Jaén con 266.860 kilos y Almería con 263.360 kilos, provincia que en los últimos 5 años ha experimento un incremento de 194.440 kilos de envases con respecto a los recogido en 2019.  A las provincias más concienciadas le siguen, Córdoba con 255.240 kilos, Huelva con 173.800 y Granada con un total de 126.660. Por el contrario, Cádiz con 97.200 kilos y Málaga con 78.700 kilos necesitan aumentar la concienciación entre los agricultores.
 

Premios SIGFITO

La cooperativa Ntra. Sra. de la Bella (Huelva) y el punto de venta Agricosur (Cádiz) han sido galardonadas con el premio SIGFITO, en las categorías, Planeta Verde (recogidas por encima de 3000 kilos) y Cultivo sostenible (por debajo de 3000 kilos), respectivamente, como a los puntos de recogida que más reciclan en Andalucía. 
 
Rocío Pastor, directora general de la compañía, afirma que “con estos premios reconocemos la labor tan importante que estos puntos de recogida realizan para cuidar del medio ambiente y evitar los efectos devastadores del cambio climático en nuestra agricultura, ya que gracias a que el agricultor entrega los envases en estos puntos, además de estar produciendo alimentos, está contribuyendo al medio ambiente”.
 
En los puntos de recogida, el agricultor debe depositar los envases vacíos con el símbolo de SIGFITO, previamente enjuagados y separados por material. Tras entregarlos debe solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa.
Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta