(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)
La Asociación AlVelAl ha sido reconocida con el Premio Roger Kaufman 2026 al Impacto Social y Ambiental, un galardón internacional que distingue a organizaciones con resultados medibles y sostenidos en la mejora de la sociedad.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 29 de abril a las 20 horas en el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, en un acto abierto a toda la sociedad.
AlVelAl recibe este reconocimiento tras más de diez años de trabajo en el Altiplano Estepario del sureste de España, donde ha impulsado un modelo de regeneración territorial en un contexto especialmente vulnerable, marcado por la escasez de agua, la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad y el despoblamiento rural.
Lejos de tratarse de una realidad aislada, este tipo de territorios representa desafíos compartidos por muchas regiones del mundo.
En este sentido, AlVelAl ha desarrollado desde lo local un modelo con vocación global, demostrando que es posible regenerar el paisaje, la economía y el tejido social de forma coordinada.
Y es que, lo que comenzó como una alianza entre agricultores y ganaderos se ha consolidado como una red multisectorial que hoy agrupa a más de 600 personas y empresas, impulsando la restauración ambiental y la dinamización económica del territorio.
Más de 400 explotaciones agrícolas
Desde 2015, este trabajo colectivo ha permitido mejorar el manejo de más de 11.500 hectáreas y generar una influencia positiva sobre cerca de 42.000, implicando a más de 400 explotaciones agrícolas. A ello se suma la movilización de más de 7,5 millones de euros y la participación de miles de personas en iniciativas vinculadas a la regeneración.
Sobre el terreno, estos avances se traducen en la introducción de cerca de 300.000 plantas de especies autóctonas y la restauración de cientos de hectáreas de espacios naturales, junto a un seguimiento técnico continuo del suelo.
En paralelo, el modelo ha abierto nuevas oportunidades económicas vinculadas a la regeneración, con el desarrollo de iniciativas de agroturismo, la creación de empresas alineadas con el enfoque de los 4 Retornos y la puesta en marcha de herramientas como el banco de maquinaria compartida.
El Premio Roger Kaufman, otorgado por el Roger Kaufman Center junto a la International Society for Performance Improvement, reconoce precisamente este tipo de impacto social medible, basado no en la actividad desarrollada sino en los resultados reales sobre las personas y el territorio.
La entrega oficial del galardón tendrá lugar el 29 de abril en Guadix, en un acto que contará con la participación de Demian Campos, representante del Kaufman Center en España, y la intervención online de Mariano Bernardez, presidente del comité internacional del premio. El reconocimiento será recogido por la presidenta de la asociación AlVelAl, Santiaga Sánchez.



