Almería suma uno de cada tres euros exportados por Andalucía

Frutas y hortalizas

Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en lo que llevamos de año, con casi uno de cada tres euros exportados por Andalucía (27,6%), que suponen 2.491 millones de euros, un 13,7% más respecto los primeros siete meses de 2021. Dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, le siguen Sevilla, con 2.104 millones, el 23,3% y un alza del 28,8%, la segunda más alta de las provincias; y Huelva, con 1.366 millones, el 15,1% del total y un crecimiento del 7,9%.

Estos datos los revelan las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.

El récord de Andalucía en el ranking nacional al superar por primera vez los 9.000 millones de euros en ventas en los siete primeros meses del año, gracias a un crecimiento interanual del 16,4%, constituye el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (13%), concentrando casi uno de cada cuatro euros que vende España (23%). Supone además la mayor subida de las cuatro comunidades más exportadoras, incrementos en todas las provincias y en 19 de sus primeros 20 mercados.

De esta forma, Andalucía contribuye decisivamente al impulso del sector exterior, ya que concentra más de una tercera parte de la factura internacional de la comunidad (36%) y aporta un saldo positivo con el exterior de 5.449 millones a la economía regional. 

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El sector potencia también la cohesión territorial, ya que todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo, y fomenta la diversificación de destinos, con importantes crecimientos en mercados de Asia, América y África, claves para el comercio exterior de Andalucía, como son Marruecos (+40%), Estados Unidos (+33%) o Japón (+13,6%).

Estados Unidos, el que más crece del top 10

Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas en 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en los primeros siete meses del año, lo que supone un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece un 86% en África, hasta sumar 240 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, vigésimo primer mercado, donde multiplica por 33 las exportaciones hasta los 75 millones; y en Marruecos, décimo séptimo destino, que registra un alza del 40% hasta los 86 millones. En América, las exportaciones aumentan un 26,8% hasta los 910 millones; en Asia, un 9,2% hasta los 652 millones; en Oceanía, un 24,8% hasta los 67 millones; y en Europa, un 14,2% hasta los 7.143 millones.

Por mercados, el sector experimenta un importante avance en destinos clave para la internacionalización de la economía andaluza, como son Estados Unidos, primer mercado no europeo y sexto mundial del agro andaluz, donde se produce el mayor aumento de las ventas de los 10 primeros mercados, del 33%, hasta los 609 millones, el 6,7% del total; Japón, en décimo cuarto, donde suben un 13,6% hasta los 100 millones; Canadá, que registra un ascenso del 31% hasta los 72 millones; Arabia Saudí, que crece un 33% hasta los 60 millones; y Australia, con un 21,9% más hasta los 58 millones.

Alemania, primer mercado

Aun así, los países europeos siguen en los primeros lugares del ranking, con crecimientos en todos ellos: Alemania continúa como primer mercado, con 1.646 millones, el 18,2% del total y un aumento del 11,9% respecto a enero-julio de 2021. Le sigue Francia, con 1.165 millones, el 12,9% y un crecimiento del 12,8%; e Italia, con 945 millones, el 10,5% y una subida del 25,7%, la segunda mayor de los diez primeros destinos.

El cuarto destino es Reino Unido, donde las ventas se incrementan un 1,7% hasta los 749 millones (8,3%); seguido de Países Bajos, con 670 millones, el 7,4% y un ascenso del 21,6%, el tercero más alto de los diez primeros, y Portugal, en séptimo lugar con un 6,6% más hasta los 582 millones (6,4%). En octavo lugar, se encuentra Polonia, con 234 millones (2,6%) y un avance del 19,6%; seguido de Bélgica, con 201 millones (2,2%) y un crecimiento del 22,7%; y Suiza, con 130 millones (1,4%) y un alza del 4,2%.

Redaccion AenVerde

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