Almería continúa como líder de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía

Almería continúa como líder de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 854 millones de euros vendidos entre enero y febrero, el 40% del total, y un crecimiento del 8,1% interanual, el tercero mayor entre las provincias. Le siguen Sevilla, con 372 millones, el 17,3%, cuyas ventas bajan un -13,8%; y Huelva, la provincia que más crece en este periodo, con un alza del 11,9% hasta los 263 millones, el 12,2% del total, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

hortalizas

Málaga se sitúa en cuarto lugar, con 194 millones, el 9% y un aumento del 8%; seguida de Granada, con 155 millones (7,2%) y el segundo mayor crecimiento de enero-febrero, del 8,6%; Córdoba, con 133 millones (6,2%) y bajada del 15%; Cádiz, con otros 133 millones (6,2%), que sube un 3,5%; y Jaén, con 43 millones (2%) y descenso del 20,6%.

Andalucía

En total, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 2.147 millones de euros en los dos primeros meses de 2020, su segundo su mejor registro histórico para un periodo enero-febrero desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 1,4%.

Con estas cifras, la comunidad andaluza se mantiene líder en exportaciones de agroalimentario y bebidas de España, concentrando casi uno de cada cuatro euros (24%) de las ventas nacionales entre enero y febrero (8.828 millones), por delante de Cataluña (20%) y de la Comunidad Valenciana (14,7%).

Destinos

Europa es el principal destino de las ventas agroalimentarias de Andalucía, en cuyos principales mercados logra seguir aumentando las exportaciones en los dos primeros meses de 2020. Alemania es el destino que más crece, un 11,4% respecto a enero-febrero de 2019, hasta los 420 millones, el 19,6% del total. Le siguen Francia, que registra una subida del 3,8% hasta los 250 millones, el 11,6%; Reino Unido, con un alza del 4,1% hasta los 232 millones, el 10,8% del total; y Países Bajos, el mercado que más crece los diez primeros con un incremento del 17,7% hasta los 202 millones, el 9,4% del total.

Estados Unidos, primer mercado no comunitario, con 93 millones (4,3%), baja un 12,5%. Le sigue Polonia, con 79 millones (3,7%) y el segundo mayor incremento del Top10 de mercados, del 13,2%; Bélgica, con 52 millones (2,4%) y bajada del 1,5%; y Suecia, con 37 millones (1,7%) y aumento del 9,5%.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta