
Grupo Agroponiente, que recientemente se ha incorporado a la Capitalidad Gastrononómica Almería 2019 como patrocinador principal ‘Tres Tenedores’, organizó ayer en la sede de ésta y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y su Área de Promoción de la Ciudad, una cata de tomate de sabor, a la que asistieron medio centenar de personas, fundamentalmente relacionadas con el mundo de la gastronomía y la hostelería, que contó con la presencia de la concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita; y del vicepresidente de Grupo Agroponiente, Francisco López Martínez.
Leopoldo Sánchez, experto en tomate y responsable de la línea de tomate de sabor de Grupo Agroponiente, centró su intervención en las características del tomate de sabor y, en especial, del tomate tipo Raf, con una cata de Raf, Delizias y Rosa de Barbastro, explicando su historia, sus características organolépticas, los detalles del manejo de su cultivo e información interesante para su consumo.
Antonio Murillo, nutricionista y director técnico de la empresa Nutrisanum, trató las características nutricionales del tomate de sabor, con un análisis de su historia y evolución y sus propiedades saludables.

Durante la intervención de los dos, José Torrente, chef del Hotel Catedral, estuvo cocinando en directo y a la vista de los presentes un Timbal de tomate Raf con ensalada zaramandoña con crujiente de pan, que sirvió para que el gastrónomo pudiera explicar algunas creaciones y ensayos con unas esferas de tomate.
Para Grupo Agroponiente, este tipo de acciones, conjuntamente desarrolladas con la Capitalidad Gastronómica, son muy importantes desde la sinergia entre la gastronomía y la producción hortofrutícola, “algo que Almería debe liderar por nuestra condición de productor principal de frutas y hortalizas y por la singularidad y el alto grado de desarrollo de nuestra cocina. Es un gran orgullo formar parte de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019 y, además, lo estamos acometiendo desde la perspectiva práctica y desarrollo de ideas y proyectos, tal y como solemos concebir estas cosas en Grupo Agroponiente”, manifestó su vicepresidente, Francisco López Martínez.