Agricultura convoca los XV Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales

Premios Mujeres Rurales_MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el extracto de la orden de convocatoria de la XV edición de los ‘Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales’, correspondientes al año 2024.

El Ministerio muestra así su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación económica en el medio rural, y que contribuyen a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.

Estos premios se convocan en cuatro categorías: Excelencia a la innovación en la actividad agraria, en la actividad pesquera o acuícola, en la diversificación de la actividad económica del medio rural y a la comunicación. En cada una de ellas, se premiarán tres iniciativas, y se concederán un primer, segundo y tercer premio dotados con 18.000, 12.000 y 7.500 euros, respectivamente.

Asimismo, se concederá un premio extraordinario de carácter honorífico por el ‘Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales’.

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo 8 de abril.

El MAPA convoca anualmente estos premios, desde el año 2010, con el objetivo de resaltar el trabajo y los proyectos de vida de las mujeres en el medio rural; así como la imprescindible labor que realizan para mantener y revitalizar estos territorios, a través del reconocimiento de novedosos proyectos y actuaciones realizadas por ellas.

Categorías

Los premios ‘Excelencia a la innovación en la actividad agraria’ y ‘Excelencia a la innovación en la actividad acuícola y pesquera’ reconocerán los mejores proyectos que utilicen tecnologías agrarias, ganaderas o forestales o, en el segundo caso, pesqueras, acuícolas y otras complementarias del sector pesquero que redunden en el avance de una actividad sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad y que al mismo tiempo responda a la demanda de los consumidores e integren estrategias de comercialización y promoción.

La ‘Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural’ distingue a los mejores proyectos que, además de favorecer ésta, estén ligados a la industria agroalimentaria, a la prestación de servicios a la agricultura y la silvicultura, a la integración social y a las actividades turísticas que favorezcan nuevos ámbitos económicos o generen empleo en el medio rural.

En cuanto al premio ‘Excelencia a la comunicación’, se reconocen a los mejores trabajos en este ámbito que hayan contribuido a difundir la actividad de las mujeres en el medio rural o en zonas pesqueras rurales.

Por último, el ‘Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en las zonas pesqueras rurales’ es de carácter extraordinario y está dirigido a aquellas mujeres o entidades que hayan tenido un papel destacado en el apoyo, promoción y puesta en valor de las mujeres en dichos ámbitos.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta