AFAMMER reivindica el asociacionismo femenino en el medio rural

Jornada La Igualdad un legado entre generaciones (002)

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, ha reunido a más de 250 personas en la celebración de la Jornada ‘La igualdad, un legado entre generaciones’ subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y la UCLM.

La Jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha agradecido a AFAMMER situar a Toledo como la capital de las mujeres rurales. “AFAMMER no es nueva en la historia de la lucha por la igualdad, sois la mayor organización de mujeres rurales de España y tenemos que seguir trabajando y colaborando en actos como el de hoy, para poner en valor las recetas y soluciones que necesitamos”.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, le ha tomado el relevo agradeciendo el apoyo institucional y ha reivindicado la importancia histórica del movimiento asociativo rural. “AFAMMER es pionera en el liderazgo del feminismo de la España profunda y abrió las puertas de las mujeres rurales a la formación y al emprendimiento, y hoy crean más de la mitad del empleo autónomo en las zonas rurales y dirigen el 56% de las casas de turismo rural. Por lo tanto, hemos conseguido que las mujeres rurales sean protagonistas de su propia historia pero tenemos que seguir trabajando y hacer un llamamiento a la igualdad también a los hombres, e impedir así que crezca el discurso de la desigualdad y el negacionismo”, ha afirmado la presidenta nacional de AFAMMER.

Leonor Gallardo, vicerrectora de coordinación de la UCLM, ha destacado el talento y el esfuerzo de las mujeres rurales y ha animado a que se formen en la Universidad de Castilla-La Mancha. Así mismo, ha destacado la necesidad de seguir impulsando el empleo en los pequeños municipios con iniciativas como el Erasmus Rural que la UCLM desarrolla en los pequeños municipios.

Por su parte, Sara Simón, consejera de igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha, ha destacado “el papel transformador de AFAMMER” y ha agradecido por haber roto estigmas y haber andado parte del camino hacia la igualdad. “Yo misma soy mujer rural y he visto esos avances pero todavía queda un largo camino por recorrer y es necesario un cambio cultural para seguir impulsando a las mujeres rurales”.

Las distintas intervenciones posteriores han resaltado la importancia del movimiento asociativo a la hora de impulsar a las mujeres rurales y los retos, avances y desafíos de la Titularidad Compartida.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta