(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)
Los periodistas Miguel Ángel Mainar, colaborador de la revista Tierras, Alicia Lozano, de la revista Mercados, Patricia Biosca e Isabel Miranda, del diario ABC y Javier Bolaños, de Canal Sur Radio, han resultado ganadores de la XIV edición de los Premios Periodísticos convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).
Miguel Ángel Mainar ha resultado vencedor en la Categoría ‘General’ por el artículo ‘Diálogo y filosofía para los problemas del campo’, publicado el 15 de marzo de 2024 en la revista Tierras, del grupo Interempresas. En la categoría ‘Frutas y Hortalizas’, patrocinada por Fruit Attraction, el jurado ha decidido otorgar el premio a Alicia Lozano, autora del artículo ‘Una mancha verde en este entorno negro’, publicado en la revista Mercados el pasado 22 de abril de 2024.
En el diario ABC fue publicado, el pasado 6 de septiembre de 2023, el trabajo ganador en la categoría ‘Innovación’, patrocinada por Corteva: ‘La UE revive la batalla por la modificación genética de los alimentos’ escrito por las periodistas Patricia Biosca e Isabel Miranda. Y en la categoría Sostenibilidad Agroalimentaria, que cuenta con el patrocinio de Cajamar, el trabajo ganador ha sido el reportaje titulado ‘TIC4BIO, mezclando el agua y el aceite’, emitido dentro del programa ‘Cambio Climático’ de Canal Sur Radio el pasado 26 de abril de 2024 y elaborado por el periodista Javier Bolaños.
Entrega de premios
Los diplomas acreditativos se entregarán el próximo miércoles 9 de octubre durante el transcurso de la feria Fruit Attraction (IFEMA, Madrid) en el espacio Fruit Next del Pabellón 5. La jornada comenzará a partir de las 13:30 horas.
En total, el jurado ha tenido que valorar 46 trabajos que optaban a las distintas categorías. Los premios tienen como objetivo promover el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio.
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid; Begoña Jiménez, responsable de comunicación de FEPEX; Icíar Martínez de Lecea, jefa de prensa de certámenes de IFEMA; Natalia Castejón, responsable de comunicación de AEPLA; Horacio González Alemán, consultor en Thoffood; Jorge Martínez Guanter, Digital Agronomy Manager de Corteva Agriscience en España y Portugal; Paloma Bravo, responsable de la Relación con los Medios de Comunicación de la Dirección de Comunicación del Grupo Cooperativo Cajamar; Chus García, una de las ganadoras del anterior certamen; Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE; Elisa Plumed, vicepresidenta de la misma asociación y Sandra Sutherland, secretaria general de APAE.



