Actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del virus, según han comunicado desde la EFSA (European Food Safety Authority).

La científica en jefe de la EFSA, Marta Hugas, ha afirmado que las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), «muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no ocurre. Por el momento, no hay evidencias que sugieran que el coronavirus actual sea diferente».
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha dicho que si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.
De interés: El coronavirus suspende y retrasa varios eventos del sector agroalimentario
Los científicos y las autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos. Por esta razón, EFSA no está involucrada actualmente en la respuesta a los brotes de COVID-19. Sin embargo, sí aseguran que están «monitoreando toda publicación científica para obtener información nueva y relevante».
Con respecto a la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados. Se puede encontrar más información en el sitio web de la OMS.


