5 tendencias de la alimentación para 2021

Alimentación saludable alimentación

La COVID-19 marcará un antes y después en todos los sectores, y especialmente en uno clave: la alimentación. Si bien algunas tendencias ya venían de camino, la pandemia les ha asentado. Tras numerosos debates, rankings, webinars… entorno al asunto, estas 5 tendencias estarán presentes en 2021 en adelante.

etiquetado inteligente de Naturcode
Naturcode es una empresa de etiquetado inteligente.

1 Transparencia

Las empresas trabajarán en ofrecer al consumidor toda la información posible de su producto. Según una encuesta de la consultora internacional Innova Market Insight, el 60% de los consumidores quiere saber más sobre el origen de los alimentos.

Ese interés hará que las empresas y productores sean cada vez más claras, honestas y transparentes sobre sus productos, y además agradecerán que esa información sea breve y concisa: nutrición, origen, ingredientes, prácticas de responsabilidad social, etc.

Fotograma del vídeo de la campaña “Vive Saludablemente. Frutas y Verduras”. 

2 Búsqueda de inmunidad

La pandemia también ha llevado a los consumidores hacia alimentos más sanos. Tres de cada cinco de los consumidores encuestados están aumentando la ingesta de productos beneficiosos para el sistema inmunitario, y debido a la COVID-19 se ha notado el crecimiento de hortalizas y legumbres.

Existe ya un interés creciente en comer alimentos que inciden beneficiosamente sobre la salud y refuercen el sistema inmunológico, y para ello los productos altos en vitaminas y minerales van a ser protagonistas de unas pautas encaminadas más hacia la prevención de enfermedades que a su tratamiento.

Y si sirve para el cuerpo, puede servir también a mantener la salud mental, como comenta British Medical: una dieta rica en variedad de nutrientes y con un mínimo de procesados puede ayudar a mantener la salud mental.  Antioxidantes, vitaminas, fibra, Omega 3, probióticos estarán cada vez más presentes.

ecommerce

3 Omnicanalidad

Uno de cada tres consumidores asegura que ha pedido más comida a domicilio durante el último año. La razón: la pandemia, pero la experiencia de disfrutar de una elaboración de restaurante en casa llega para quedarse.

Según el Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación -realizado por Asedas, la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid en su cuarta edición, el porcentaje de compradores que sólo compran este tipo de productos vía “online” ha crecido del 2,1 al 3,5 % y el de los consumidores “mixtos” -que utilizan tanto internet como el canal físico- ha aumentado del 22,3 al 27,5 %.

La opción de elegir la web para comprar alimentos aumentó durante los meses de confinamiento, entre marzo y mayo. Era un consumidor que evitaba acudir al supermercado físico.

 

El interés por la huella hídrica es cada vez mayor.

4 Sostenibilidad

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más de la mitad de los consumidores dicen que la preocupación por la sostenibilidad tiene cierta influencia (47%) o mucha (24%) en sus hábitos alimenticios.

Según ese mismo estudio, más de la mitad de los consumidores (62%) está dispuesto a comprar principalmente frutas y verduras de temporada y cada vez son más los que minimizan el rechazo a la fruta o verdura “fea”.

La disposición a gastar más dinero en alimentos para que los agricultores puedan obtener ingresos más justos por su trabajo ligeramente es algo superior (32%).

La sostenibilidad en la alimentación viene a establecerse desde la producción del producto, pasando por el envasado, la logística y la propia filosofía del productor y/o empresa comercializadora.

Los materiales de los envases con componentes reciclables o compostables, el interés por lo local e ingredientes conseguidos a poca distancia son características tenidas en cuenta cada vez más por los consumidores, al igual que aquellos que dejan en su producción y comercialización unas huellas hídrica o de carbono más bajas.

5 Flexitarismo

A los términos de dieta vegana, vegetariana, ovolactovegetariana, habrá que ir sumando uno nuevo: flexitariana, es decir, una apuesta por la convivencia entre la proteína animal y la vegetal, con un camino intermedio en el que las empresas de alimentación apuestas por productos con mayores cantidades de vegetales sin renunciar a los de origen animal. Ya existen empresas que trabajan en la mimetización del gusto de la carne como Heura Food en España o Impossible Food, Beyond Meet son un ejemplo.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta