48.000 escolares españoles participan en la liga saludable de Plátano de Canarias

Liga Saludable Plátano de Canarias 1

Luchar contra los malos hábitos alimenticios, aprender sobre alimentación sana y equilibrada y divertirse a la vez es posible. Así lo han demostrado los casi 48.000 alumnos de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria de toda España que han participado entre los meses de octubre y marzo en la tercera edición de la Liga Saludable, torneo escolar impulsado por Plátano de Canarias y financiado por la Unión Europea.

A través de un divertido juego virtual de enigmas y rompecabezas, diseñado a modo de scape room, los alumnos participantes han ido superando diferentes escenarios con el objetivo de vencer a ‘Insanus’, el villano que Plátano de Canarias ha creado para representar los malos hábitos y que, en esta aventura, ha eliminado toda la fruta del mundo para que nadie tenga energía.

El objetivo no es otro que el de concienciar sobre la práctica de hábitos de vida saludables y responsables e incentivar el consumo de frutas y hortalizas frescas en la población joven. Haciéndolo de forma atractiva y con un lenguaje más cercano, capaz de calar entre los más pequeños, logra su objetivo en un entorno tan importante como el educativo.

Este proyecto, que va de la mano de la campaña europea ‘La Fruta te da Vida Extra’ desarrollada por Plátano de Canarias con la colaboración de la Asociación ‘5 al Día’, ha reportado valores muy positivos.

Liga Saludable Plátano de Canarias 3

En esta tercera edición han participado un total de 47.875 alumnos de 2.427 aulas pertenecientes a 514 colegios de todo el territorio nacional, disputando 199.220 partidas que han involucrado a 664 profesores que han destacado que este torneo, al realizarse en un entorno virtual gratuito y disponible tanto dentro del aula como en casa, es “la herramienta adecuada para complementar conocimientos que ya se aplican en clase y de la mejor manera pues, jugando y divirtiéndose, los niños se motivan más, cooperan con sus compañeros y aprenden mejor”.

Hábitos saludables desde el ocio

Esta tercera edición de La Liga Saludable de Plátano de Canarias pone de manifiesto el interés que los centros educativos españoles muestran a la hora de transmitir hábitos de vida sana y equilibrada.

El contenido, alineado con la LOMLOE y basado en el currículo escolar del 2º y 3er ciclo de Educación Primaria, ha sido diseñado por un equipo especializado en innovación educativa, en colaboración con el Comité Científico de la asociación sin ánimo de lucro ‘5 al Día’, formado por prestigiosos investigadores científicos y médicos expertos en salud y nutrición humana.

Liga Saludable Plátano de Canarias 4

Y como toda lucha tiene su recompensa, además de aprender sobre la importancia del consumo de frutas y de realizar una vida más saludable (ser menos sedentario, practicar deporte de forma constante, dormir las horas necesarias o estar menos conectados a los dispositivos electrónicos), el torneo premia con experiencias para los alumnos a las aulas que obtienen la mayor cantidad de puntos en las diferentes rondas y en el global de la competición. Este año, los alumnos de 3ºB de Primaria del CEIP Capellanía del Yágabo (Las Palmas) y los de 6ºB de Primaria del Colegio Jesuitinas Bilbao La Inmaculada (Bilbao) serán los que disfruten del premio final que se otorga a los ganadores del torneo, valorado en 3.000€.

En cuanto a la participación, Andalucía encabeza la lista por comunidades autónomas, con 109 centros, seguidas de Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid. Esta última lidera el ranking de provincias, con 45, por delante de Murcia (27), Málaga, Toledo (23) y Santa Cruz de Tenerife (20).

España, suspenso en el consumo de frutas y hortalizas frescas

La Liga Saludable de Plátano de Canarias también pretende modificar los alarmantes hábitos alimenticios actuales de la población: solo el 38,7% de los hogares con hijos de hasta 12 años da importancia a comer de manera equilibrada y únicamente el 32,9% asegura ponerlo en práctica, según el último estudio de tendencias de consumo realizado por GfK en el marco del Programa Europeo de Promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas de la Unión Europea PROPER DIET 2022-24.

El consumo de frutas en España no ha dejado de caer desde el año 2014 hasta la actualidad, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, en los primeros ocho meses de 2023 se registró una merma de más del 2,3% en el consumo de frutas, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Plátano de Canarias, en su objetivo de llevar a cabo campañas de comunicación y promoción de alimentos frescos saludables que contrarresten la gran cantidad de publicidad de alimentos poco saludables que reciben los niños en su día a día, ha contado para la promoción de esta iniciativa con el apoyo de varios influencers del mundo de la educación como Bea Cerdán, Mr Wolf Teacher o Profe Ramón, entre otros, que acercan el contenido a un público más amplio y cercano del que forman parte tanto niños como padres y docentes.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta