3.000 agricultores de Almería se benefician de 1,8 millones de euros en ayudas para modernizar el regadío

agricultores pulpi arboleas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado tres resoluciones de ayuda para la modernización de regadíos por valor de 1,8 millones de euros de las que se beneficiarán más de 3.000 agricultores almerienses de Cuatro Vegas, Pulpí y Arboleas. En total, la inversión que suponen estas actuaciones roza los 2,9 millones de euros al sumar los fondos particulares de esta colaboración público-privada.

Carmen Crespo ha destacado la importancia de las obras como estas que impulsan la modernización de regadío y la eficiencia energética para seguir “dando una vuelta” al sistema de producción que permita a los agricultores “consumir menos agua” y mejorar así la rentabilidad de las explotaciones al tiempo que contribuyen a conservar el entorno.

La consejera ha valorado “la unión de la administración pública (ayuntamientos y Junta de Andalucía) y los regantes” con el fin de ejecutar actuaciones de gran relevancia para “una tierra seca y afectada por el cambio climático” como Almería, que no dispone de gran cantidad de recursos hídricos pero “es ejemplo en la utilización del agua por parte de los regantes”.

Las agrupaciones de regantes beneficiarias de estas subvenciones tienen proyectadas actuaciones que permitirán ahorrar agua en 2.500 hectáreas de cultivos reduciendo su consumo entre un 11% y un 26%. En su discurso, Carmen Crespo ha destacado que la Consejería de Agricultura está agilizando los procesos administrativos y ha logrado resolver en tiempo récord la última convocatoria de ayudas para modernización de regadío. Al respecto, ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores de la dirección general de la Producción Agrícola y Ganadera y de la delegación territorial de Almería por “haber acortado los plazos de resolución de estas ayudas de dos años a 10 meses”.

Proyectos subvencionados

El proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Arboleas subvencionado por el Gobierno andaluz contempla la mejora de 129 hectáreas de casi 500 agricultores dedicados principalmente al cultivo de cítricos (70%), si bien las fincas también cuentan con frutales, olivos, almendros y viñedo. La ayuda concedida por la Consejería de Agricultura asciende a 640.000 euros, que suponen el 80% de la inversión total prevista por los regantes (840.000 euros). Las obras, con una duración prevista de alrededor de cinco meses, permitirán ahorrar hasta un 26% del agua que utilizan actualmente estos regantes.

Por su parte, las actuaciones proyectadas por la Comunidad de Regantes de Pulpí contemplan la renovación de los equipos de riego de 370 hectáreas de cultivos de explotaciones agrícolas ubicadas en este término municipal almeriense y en Cuevas de Almanzora. Además, incluyen también la instalación de más de dos kilómetros de tubería y los sistemas de telecontrol aparejados a estos regadíos.

El período de ejecución de las obras ronda los cinco meses y los agricultores prevén un ahorro potencial de agua del 11% en fincas que se dedican, mayoritariamente, al cultivo de cítricos, frutos secos, frutales, invernaderos y olivar. En total, la inversión asciende a 670.000 euros y la ayuda aprobada por la Consejería de Agricultura supone el 65% del montante (433.000 euros).

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta