2ª Asamblea anual del proyecto CO-FRESH para la creación de cadenas de valor sostenibles y competitivas en Europa

Foto 1ªAsamblea GO FRESH

El proyecto de investigación CO-FRESH (CO-creating sustainable and competitive Fruits and Vegetables’ value chains in Europe), celebra su 2ª Asamblea anual en Budapest, en la que analiza el progreso de los distintos grupos de trabajo.

También en ese encuentro anual se planifica el plan de trabajo de los próximos meses y los objetivos a cumplir, siendo de especial importancia en el momento actual, el rediseño de la cadena de valor, con la implementación de las innovaciones elegidas para cada caso piloto, y su evaluación mediante indicadores, antes y después de dichas innovaciones.

Estas han sido seleccionadas mediante herramientas avanzadas de cocreación en grupo basadas en técnicas enfocadas a grupos (desayunos de trabajo, vivencias de laboratorios) para desarrollar modelos de negocio sostenibles. Tras la asamblea se visitarán las instalaciones de un caso piloto de Pilze-Nagy Ltd. que es un productor de setas fresca, secas y cremas en Hungría.

COEXPHAL, la Universidad de Almería (a través de su Cátedra COEXPHAL-UAL) y UNICA Group están participando desde octubre de 2020 en CO-FRESH. Este proyecto está dirigido por el CNTA – Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (España), e incluye un total de 26 socios oficiales de 10 países europeos.

En la actualidad, se está llevando a cabo un estudio de 7 casos pilotos que representa diversas cadenas de valor agroalimentarias europeas.

COEXPHAL está participando en el caso piloto de UNICA Group, que con la ayuda de la UAL está centrado en el estudio de la Caja Clásica Saludable, que supone la integración de una cadena corta de suministro, dentro de UNICA Group, mediante la entrega de frutas y verduras directamente en la puerta de los consumidores.

Estas Cajas pueden ser adquiridas directamente a UNICA mediante comercio electrónico siendo posible incluso su suscripción. Aunque la calidad de todos los productos incluidos en estas variadas cajas es la principal prioridad, la sobreproducción de un tamaño concreto en determinados momentos de la temporada es uno de los criterios de selección del contenido semanal, por lo cual, esta innovación comercial fomenta la sostenibilidad ayudando a reducir el desperdicio alimentario.

Objetivos de CO-FRESH

El principal objetivo de CO-FRESH es rediseñar y pilotar enfoques sistémicos innovadores de las cadenas de valor agroalimentarias para ampliar esta innovación a nivel europeo. Pretende mejorar los resultados económicos, sociales y medioambientales, así como la eficacia de estas cadenas de valor, mediante la integración de innovaciones sostenibles.

Para ello se ha realizado una revisión de la literatura, analizando las mejores prácticas actuales y los factores de éxito en las cadenas de valor innovadoras.

CO-FRESH es un proyecto de innovación financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon2020, con el objetivo de promover cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes. El proyecto, con una duración de 42 meses y con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, reúne a los principales agentes de las cadenas de valor agroalimentarias; asociaciones (de agricultores, productores de alimentos, cooperativas, consumidores); expertos en soluciones tecnológicas (incluidas las digitales) y no tecnológicas (incluidas las sociales, organizativas e institucionales); así como expertos en ciencias ambientales y sociales y en sostenibilidad.

logo europa co fresh

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta