​Las primeras muestras de semillas de variedades españolas viajan hacia el “Arca de Noé” vegetal

La semana pasada partieron hacia el Banco Mundial de Semillas del archipiélago noruego de Svalbard las muestras de más de mil variedades españolas,  lo que constituye el primer envío representativo de nuestra biodiversidad agrícola. Está integrado por 300 variedades de cereales, 510 de leguminosas y 200 de hortícolas.

Las muestras se han preparado en el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) del INIA-CSIC siguiendo unos protocolos de trabajo muy minuciosos que empezaron hace más de 6 años y aguardaban en sus congeladores, listas para su envío,  desde hace varias semanas.

1 millón de semillas

Es la primera vez que España envía muestras a este “Arca de Noé” vegetal que  almacena más de 1 millón de semillas de diferentes cultivos de casi todos los países del mundo y que constituye la mayor colección de seguridad de la biodiversidad agrícola global y salvaguarda la base de la alimentación mundial.

semillas almacén Noruega
Cámara donde se guardan las semillas en recipientes herméticos a -18ºC.

El sistema español de conservación de recursos fitogenéticos establecido por la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero, se basa en un sistema de duplicados o copias de seguridad de las colecciones activas o de intercambio.

Noticia relacionada: España depositará 200 semillas hortícolas en el ‘Arca de Noé vegetal’ del Ártico

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta