Webinar: El futuro del cultivo en sustrato con recirculación en el campo almeriense

webinar nefertiti

El próximo miércoles 24 de marzo, en horario de 16:30 a 18 horas, tendrá lugar el webinar “ El futuro del cultivo en sustrato con recirculación en el campo almeriense”, organizado por la Cátedra Coexphal-UAL y la Universidad de Almería dentro del marco de los proyectos europeos, NEFERTITI “Puesta en red de explotaciones agrarias europeas para mejorar la fertilización cruzada y la adopción de la innovación a través de la demostración” e IoF2020 “Internet of Food and Farm”, contando además con la colaboración de Coexphal, Cajamar, IFAPA y grupo ARM de la UAL.

El cultivo sin suelo en Almería ha frenado su expansión en los últimos años. Una de las razones es su falta de compatibilidad con los requisitos y exigencias de la agricultura ecológica. Sin embargo, expertos y profesionales han demostrado que el uso de este sistema en combinación con la re-circulación garantiza su futuro a través de la producción de cultivos de un gran valor añadido.

Sostenibilidad y medio ambiente

Se trata de otro aspecto fundamental, considerando que el futuro pasa por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, con una gran reducción del gasto hídrico y de fertilizantes, y con un descenso substancial de las emisiones de nitratos y fosfatos.

Las actividades demostrativas del proyecto NEFERTITI explican la aplicación de diferentes innovaciones en el ámbito del fertirriego.

Estas actividades se desarrollan a escala local y, en muchas ocasiones, en el entorno de trabajo de explotaciones agrarias concretas, con intercambio de conocimiento entre iguales o incluyendo a agentes de innovación como investigadores. De esta forma, se busca maximizar dichos intercambios entre productores incrementado la información disponible con ejemplos de adopción de la innovación.

Este webinario estará protagonizado por productores que demuestran la utilidad de la recirculación, acreditándola como una técnica necesaria y sostenible, demostrando que su aplicación no sólo mantiene o mejora la producción y la calidad del fruto, si no que provoca un menor gasto de insumos (agua y nutrientes), lo que implica un aumento de la sostenibilidad  y de la rentabilidad de la producción en invernadero respecto a técnicas de cultivo más tradicionales.

Programa

16:30 Bienvenida y presentación
Gladys Sánchez, Investigadora Cátedra COEXPHAL-UAL
16:35 Presentación Proyecto Nefertiti e IoF2020
Cynthia Giagnocavo, Directora de Cátedra COEXPHAL-UAL
16:40 Recirculación de lixiviados en cultivos sin suelo
Juan José Magán Cañadas, Estación Experimental Cajamar
16:50 Experiencias en recirculación de lixiviados. Técnica CLEANLEACH
Evangelina Medrano Cortés. IFAPA
17:00 Ozono como método desinfectante
José Ramón Sánchez. Níjar Fresh
17:10 El sistema de filtración lenta en arena
Manuel Escobar. Romero Bonilla
17:20 Estrategias de manejo de la solución nutritiva
Luis Andújar
17:30 Manejo de la recirculación
Emilio Martínez. TomSpring.
17:40 Mesa debate
18:00 Fin del evento

INSCRIPCIÓN aquí

organizadores sustrato

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta