Valencia acoge una jornada sobre manejo de cubiertas vegetales en cítricos

FOTO 1 CUBIERTAS EN CÍTRICOS (002)

El próximo 18 de abril tendrá lugar la Jornada de Campo sobre manejo de cubiertas vegetales en cítricos, en la finca ‘Sinyent AVA’ en la localidad valenciana de Polinyà de Xúquer. Se trata de la tercera jornada que se desarrolle en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) bajo el título: ‘La Agricultura de Conservación en la nueva PAC: una gran oportunidad para los agricultores y el medioambiente’.

La convocatoria está dirigida a citricultores y técnicos que quieran aprender a aplicar de forma correcta y eficiente esta técnica medioambiental, contemplada en los Ecorregímenes de la nueva PAC. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver in situ un exitoso caso de cubiertas vegetales en cítricos en esta finca de 25 hectáreas ubicada a orillas del Xúquer, que se ha convertido en un referente por los manejos sostenibles que se realizan en sus cultivos. En la Jornada se tratarán aspectos de manejo de las Cubiertas Vegetales, así como los beneficios medioambientales que este tipo de práctica supone para el ecosistema agrario.

La jornada se plantea con cuatro estaciones temáticas, por las que rotarán los asistentes divididos en grupos: en la Estación 1 se centrará en la maquinaria específica para el control mecánico de la cubierta en cítricos y será impartida por Patricia Chueca Adell, investigadora en el Centro de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); La Estación 2 está dedicada al Control de plagas y enfermedades con el uso de cubiertas, y será impartida por César Monzó Ferrer, investigador del Centro de Protección Vegetal del IVIA; la Estación 3 desarrollará el caso de éxito de cubierta vegetal en cítricos en la finca ‘Sinyent AVA’ y será impartida por Carlos Montesinos Rodríguez, ingeniero agrónomo del departamento de Ensayos e Innovación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA); y la Estación 4 hablará sobre las soluciones desde el sector privado. Al finalizar las estaciones habrá una demostración de maquinaria para aplicar estas técnicas.

Inscripción gratuita

La inscripción puede realizarse aquí, donde también se pueden consultar todas las actividades formativas que se desarrollan en el marco del citado convenio entre el MAPA y la AEACSV, que dio inicio en 2023 y ya ha desarrollado una Jornada de Campo sobre cubiertas vegetales en viñedo en La Rioja y otra sobre cubiertas vegetales en olivar en Córdoba. Tras la prevista en Valencia, quedan este 2024 dos jornadas de Siembra Directa de cereal en Aragón y Castilla La Mancha, en el mes de septiembre, así como cinco cursos presenciales, dejando para 2025 otra Jornada de Campo y varios cursos presenciales más.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta