Una dieta a base de plantas reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

frutas y verduras

Son ya numerosos los estudios científicos que asocian las dietas basadas en vegetales, entre ellos las frutas y hortalizas, con una reducción en los accidentes cardiovasculares. El realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard se centró en el análisis de los datos de salud de 209 508 mujeres y hombres durante 25 años y este ha sido el resultado.

Las personas con dietas cuya cantidad de alimentos de origen vegetal son más elevadas pueden reducir su riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las personas con dietas de menor calidad.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard han descubierto que las dietas saludables basadas en plantas, definidas como ricas en alimentos como verduras, granos integrales y legumbres, y que incluyen niveles más bajos de alimentos como granos refinados, patatas y azúcares agregados, pueden reducir el riesgo general de accidente cerebrovascular hasta en 10 %.

Políticas de nutrición

“Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, lo que sugiere que las futuras políticas de nutrición para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular deberían tener en cuenta la calidad de los alimentos”, dijo la primera autora Megu Baden, becaria postdoctoral en el Departamento de Nutrición de la citada Escuela.

Los investigadores encontraron que una dieta saludable basada en plantas, además de estar relacionada con un 10 % menos de riesgo general de accidente cerebrovascular, se asoció con una modesta reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, el tipo más común de accidente cerebrovascular, que ocurre cuando el flujo de sangre a la el cerebro está bloqueado. No se encontró asociación entre una dieta saludable basada en plantas y un riesgo reducido de accidente cerebrovascular hemorrágico, que ocurre cuando una arteria en el cerebro pierde sangre o se rompe.

Referencia: 

“Calidad de la dieta basada en plantas y riesgo de accidente cerebrovascular total, isquémico y hemorrágico”, Megu Baden, Zhilei Shan, Fenglei Wang, Yanping Li, JoAnn E. Manson, Eric B. Rimm, Walter C. Willett, Frank B. Hu , Kathryn M. Rexrode, Neurología, en línea el 10 de marzo de 2021, doi: 10.1212/WNL.0000000000011713

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta