Un negocio de frutas y hortalizas deshidratadas, ganador del Programa TalentA

Programa TalentA

Si cada año el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Corteva y FADEMUR desde hace 5 años celebraban la entrega de premios del Programa TalentA, una iniciativa necesaria para acortar la brecha de género en las zonas rurales y seguir avanzando hacia la igualdad.

Una edición marcada por el conocimiento del programa entre las mujeres rurales que ha conseguido batir el récord de candidaturas recibidas, cerca de 100 mujeres han presentado sus candidaturas.

La entrega de premios de la 5ª edición ha estado marcada por la emoción de las finalistas que han explicado sus proyectos antes de la decisión en directo del jurado presente: Manuel Melgarejo, presidente de Corteva, Teresa López presidenta de FADEMUR, junto a Begoña García han decidido, tras una larga deliberación, que el proyecto ganador con un premio económico de 8.000 euros sea, Kamarere, liderado por Virginia Fradejas, de Boecillo, Valladolid.

El proyecto de Virginia ha sido reconocido por el jurado por la gran innovación detrás del proceso de elaboración al usar la técnica de deshidratado para lograr ingredientes naturales con hasta 2 años de caducidad, siendo una solución al desperdicio alimentario de productos descartados en la cadena por aspectos estéticos.

Proyecto ganador_Kamarere_CORTEVA_TALENTA_085
Virginia Fradejas.

Por otro lado, María Bouzas, con su proyecto Tataraboas situado en la región de Antas de Ulloa (Lugo) ha sido reconocido como finalista por su esfuerzo constante al emprendimiento. De su proyecto el jurado ha destacado la generación de sinergias con otros productores locales de la zona donde se sitúa para la elaboración de galletas artesanales con productos de calidad.

Maria Bouza
Maria Bouzas.

Finalmente, las tres hermanas Orós, Marina, Elena y Mercedes con su proyecto Fromatgeria Linens, situado en Bellmunt del Priorat, Tarragona, han emocionado al público presente por su juventud y entusiasmo en apostar por sus sueños y descubrir su vocación en el área rural. El jurado les ha animado a seguir apostando por su cooperativa y contribuyendo al entorno rural, y siendo un ejemplo para la sociedad.

Fromatgeria hermanas
Las hermanas Orós: Marina, Elena y Mercedes.

En palabras de Manuel Melgarejo, presidente de Corteva: “Un año más, estamos muy orgullosos de la gran acogida que sigue teniendo TalentA y especialmente en este quinto aniversario en el que prácticamente hemos batido récord de candidaturas presentadas. Según datos el INE, menos del 29% de las explotaciones agrarias tiene al frente a una mujer. Realidad que refleja la importancia de seguir apostando por iniciativas como esta que contribuyan a acortar la brecha y refuercen la transformación positiva del mundo rural”.

Todos los proyectos reciben como premio acceso a un programa de formación y una campaña de visibilidad, a través de la plataforma RURALTIVITY de FADEMUR, Teresa López, presidenta de FADEMUR, ha resaltado que: “la importancia de los datos que nos demuestran que todavía queda mucho por hacer, Programa TalentA es un espacio dedicado a conocer sus ideas y cómo contribuyen al desarrollo del entorno rural, donde las mujeres suponen más de un 51% de la población.”

Durante la deliberación del jurado, los asistentes pudieron conocer cómo ha evolucionado el proyecto asturiano Kiwín Bio de Cristina Secades, ganadora de la 4ª Edición quien gracias a su proyecto ha logrado instalar agua potable, un almacén y desarrollar su página web.

Papel de las mujeres rurales

TalentA es un programa que nació en España en 2019 para poner de relieve el papel de las mujeres rurales y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos, replicándose en 9 países y empoderando a más de 1500 mujeres.  

Todo un éxito, que desde su creación a emprendedoras de toda España, con proyectos que van desde la producción de alimentos ecológicos y el deshidratado de frutas y verduras hasta la promoción del bienestar animal y la alimentación saludable del ganado, entre otros.

Más sobre el programa TalentA en este enlace.

 
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta