Un estudio pide la transición urgente a la agricultura regenerativa

informe agricultura regenerativa

La prioridad debe ser un cambio hacia la agricultura regenerativa aprovechando la implementación de la Política Agrícola Común (PAC). Es la principal conclusión del  informe del Consejo Asesor de Ciencias de las Academias Europeas (EASAC).

Los científicos del consejo aseguran que restaurar la biodiversidad en los suelos a través de prácticas agrícolas regenerativas puede aumentar drásticamente su capacidad para almacenar carbono y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático .

Esto, combinado con el hecho de que aún será posible producir suficientes alimentos para una población en crecimiento, son razones por las que el paso a estas prácticas regenerativas debería ser una prioridad, indica la EASAC en su informe: ‘Regenerative Agriculture in Europe’.

El informe destaca que los métodos convencionales a gran escala utilizados en el sector agrícola hoy en día tienen un impacto negativo en los suelos, erosionándolos y provocando la pérdida de flora, fauna y nutrientes.

Biodiversidad

Según el informe, restaurar los nutrientes y la biodiversidad de estos suelos es vital, ya que puede aumentar drásticamente su capacidad de capturar y almacenar carbono, eliminándolo de la atmósfera y reduciendo las emisiones del planeta.

El profesor Thomas Elmqvist, uno de los autores principales del informe de EASAC, ha dicho: «La transformación de la agricultura es el mayor tesoro sin explotar del planeta para hacer frente a la crisis climática».

El consejo ahora insta a los estados miembros de la UE a priorizar una transformación hacia prácticas agrícolas regenerativas al implementar la PAC. “Tal vez tengamos una década para una transformación masiva”, dijo Elmqvist.

La transición a métodos agrícolas regenerativos implicaría una mayor diversificación dentro y entre cultivos, así como la introducción de cultivos permanentes y perennes, que no necesitan ser replantados todos los años, ahorrando recursos y protegiendo el suelo de la erosión.

Mantener la cubierta vegetal

La práctica también abarca la expansión de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados, y el mantenimiento de la cubierta vegetal verde en todos los campos agrícolas durante todas las estaciones.

La EASAC ha acogido con beneplácito las estrategias de Biodiversidad y De la granja a la mesa de la UE, pero pide a los gobiernos que hagan más en la implementación de políticas agrícolas regenerativas.

“Necesitamos políticas nítidas e instrumentos económicos nítidos. Los planes financieros también deberían beneficiar a las comunidades y asociaciones de agricultores que gestionan los paisajes de forma coordinada”, concluyó Elmqvist.

El informe completo (en inglés) puede descargarse en este enlace.

FUENTE: Agriland

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta