Un estudio demuestra que es posible reducir a la mitad el uso de fungicidas en agricultura

fungicidas

Los sistemas de ayuda en la toma de decisiones (Decision support systems), basados principalmente en modelos de predicción de riesgo de enfermedad y umbrales de intervención, permiten aplicar los fungicidas únicamente cuando son realmente necesarios, reduciendo así la frecuencia de tratamientos.

En el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el INRAE de Francia ha recopilado datos procedentes de 80 experimentos realizados a nivel mundial, donde se comparaban las estrategias habituales de aplicación de fungicidas basadas en el calendario frente a otras basadas en sistemas de ayuda en la toma de decisiones.

Misma eficacia

Mediante técnicas estadísticas de meta-análisis se demostró que los sistemas de ayuda en la toma decisiones permiten reducir a la mitad el número de aplicaciones fungicidas, manteniendo el mismo nivel de eficacia en el control de las enfermedades que las estrategias habituales a calendario.

Además de minimizar los costes económicos y medioambientales del control de las enfermedades en cultivos agrícolas, la reducción en número de aplicaciones ayuda también disminuir el riesgo de aparición de resistencias a los fungicidas, uno de los principales problemas actualmente en la UE.

Según han expresado desde el IVIA, para una implementación efectiva de estos sistemas a nivel europeo es fundamental garantizar su robustez mediante una calibración y validación adecuadas, facilitar el acceso abierto a los datos meteorológicos necesarios para su funcionamiento y concienciar a los productores sobre sus ventajas y operatividad.

De la granja a la mesa

Dentro del Pacto Verde Europeo, la estrategia «De la granja a la mesa» tiene como uno de sus principales objetivos reducir el uso de fitosanitarios químicos en un 50% en 2030, lo que supone un reto sin precedentes para la agricultura de la Unión Europea (UE).

Actualmente, el debate mediático alrededor del Pacto Verde Europeo está centrado en la reducción del uso de insecticidas, cuando en realidad este grupo tan solo representa un 13% de los fitosanitarios en la UE.

Con unas 165.000 toneladas anuales, los fungicidas representan el 46% del total de fitosanitarios y son el principal grupo en la UE, tanto en agricultura convencional como ecológica. Con cerca de 39.000 toneladas anuales, son también los fitosanitarios de mayor uso en España.

El estudio puede consultarse en el artículo publicado en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta