El Brexit a las bravas, cada vez más cerca

No parece que se haya avanzado mucho en las negociaciones para un Brexit del Reino Unido más flexible y todo apunta a unas relaciones económicas entre UE y los británicos regidas por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OCM) a partir del próximo 1 de enero.

“Es momento de que nuestras empresas se preparen para un acuerdo a la australiana”, Son las duras palabras del primer ministro Boris Johnson ante la declaración ayer de los 27 líderes en el Consejo Europeo, que pedían a Reino Unido regresar a los puntos de partida del acuerdo de retirada para poder seguir negociando.

Desde Europa, tampoco cierran la negociación pero no se amilanan. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter ha respondido: “La UE sigue trabajando por un acuerdo, pero no a cualquier precio. Como estaba previsto, nuestro equipo viajará a Londres la semana que viene para intensificar estas negociaciones”.

La negociación se estira hasta la próxima semana con el viaje a Londres del responsable de la UE, Michel Barnier, como gesto cortés hacia el Gobierno británico, pero ya en la última reunión entre Reino Unido y la UE, con desavenencias en materias como la gobernanza, la competencia o la pesca, se comprobó la amplia distancia que separa a ambas partes.

Preparar un Brexit duro

De ahí, que varias organizaciones e instituciones ya están preparando varias jornadas para ir desgranando las consecuencias y requisitos que a partir de enero de 2021 se van a requerir a todos los que operan con el Reino Unido, tercer mercado de las frutas y hortalizas españolas. Sólo un dato: Las empresas hortofrutícolas andaluzas exportaron a Reino Unido en los 6 primeros meses de 2020 más de 601 millones de euros (14,8% de las exportaciones hortofrutícolas de la Comunidad Autónoma).

Jornadas de Extenda

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, ha preparado para el jueves, 22 de octubre de 2020, de 10:30h a 11:30h, el I WEBINARIO ligado al Programa de Asesoramiento para la elaboración de Planes de Contingencia para el BREXIT,  bajo el título: “Los 20 puntos claves en materia de Brexit para las empresas andaluzas del Sector Hortofrutícola”.

Ante un Brexit duro surgen importantes cuestiones: ¿Qué va a cambiar para las empresas hortofrutícolas andaluzas a partir del 1 de enero de 2021?, ¿Qué tienen que hacer para prepararse y para minimizar los posibles impactos sobre sus ventas en el país anglosajón?

En esta jornada se darán a conocer los últimos acontecimientos en el marco de las negociaciones, qué cambiará en la operativa venta/exportación en la aduana, respecto a los certificados, c´ómo se van a llevar a cabo los controles o programa de asesoramiento par elaborar planes de contingencia.

Jornadas desde el ICEX

El ICEX, tras celebrar una primera jornada ayer, tiene previstas las siguientes jornadas.

 

Organizada por FIAB, Jornada Brexit sobre la nueva relación entre la Unión Europea y el Reino Unido,  el 11 de noviembre, de 10:30 a 13:00 horas.

  •  

El taller cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Comisión Europea, la Embajada Británica, CESCE y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo/ICEX.

Podéis inscribiros: http://mtr.cool/gdunowmueu

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta