Tirabeques dalienses, capricho gourmet

tirabeques

Pasado, presente y futuro. Tradición, cultura y singularidad. Esto es lo que significa para la mayor parte de los que nos dedicamos al cultivo del tirabeque y para los habitantes del municipio de Dalías este producto tan especial.

Dicen que la producción del tirabeque ha quedado para los más románticos del sector agrícola, pues hace unos 40 años los invernaderos suplantaron la mayor parte de los bancales de tirabeques que, entonces, bañaban todo nuestro municipio.

Aún así, 30 hectáreas distribuidas por nuestro pueblo abastecen a un sector gastronómico cada vez más enamorado de nuestras preciadas vainas y sus semillas, especialmente en restaurantes de alta cocina.

Los tirabeques comenzaron a cultivarse por nuestros agricultores desde los meses de agosto a febrero, dando paso a dos meses de intenso trabajo que darán como resultado un producto único y exquisito; con un color intenso y majestuoso, un sabor incomparable y una textura fina y fresca. En definitiva, un placer para los cinco sentidos.

Pero es que el tirabeque de nuestra tierra, de Dalías, destaca por conjugar su singular y característico sabor con un importante aporte vitamínico del grupo B y C, esenciales para el sistema nervioso, y de proteínas vegetales. Asimismo, cuenta con un porcentaje de fibra dietética superior al de otras verduras y es rico en minerales como el magnesio.

Una vez más, como nos pasa con el resto de productos, el agua tan pura y buena de Dalías, prácticamente de manantial, aporta a nuestros tirabeques unas propiedades extraordinarias.

Asimismo, el clima y, como no, el cariño con el que nuestros agricultores mantienen sus explotaciones hace que nuestros tirabeques sean tan exclusivos.

Y nuestro objetivo es que nuestros productos sean cada vez más conocidos, que se les dé el valor que merecen. Llevamos años realizando actividades, especialmente en estas fechas, en las que se difunde el altísimo potencial de estas hortalizas, contando para ello con todos los profesionales del sector.

También hemos organizado rutas de degustación en nuestros comercios de hostelería o el año pasado llevamos a cabo la elaboración de tortillas gigantes con nuestro producto fresco y fueron todo un éxito entre nuestros vecinos.

Este año retomaremos las actividades y las jornadas, de una forma mucho más modesta y minoritaria, debido a la situación con la Covid 19, aunque no mermará por ello la calidad de las mismas y la difusión será incluso mayor.

Al igual que no se concibe un septiembre sin nuestras fiestas, ya no nos planteamos unos meses de enero y febrero sin nuestras actividades enfocadas y dedicadas al tirabeque, en los que echaremos mucho de menos recibir a todos los profesionales del sector para poner en valor un producto que ya se ha consolidado como artículo gourmet y del que nos sentimos muy orgullosos.

Nuestras plantas, como el resto de los seres vivos, necesitaban encontrar su lugar y nuestro tirabeque, el de Dalías, es el mejor del mundo, un capricho gourmet al que os invitamos a consumir durante las próximas semanas con la diversidad de recetas a las que se presta.

Yo, personalmente, me quedo con la tortilla de tirabeques elaborada con el cariño y el mimo de nuestros empresarios hosteleros de Dalías y Celín.

Salvador Páez
Salvador Páez

Concejal de Agricultura Ayuntamiento de Dalías

Sin comentarios

Deja una respuesta