Tiempo de cuaje de melones y sandías

invernadero de sandía

En los invernaderos del Bajo Almanzora, las sandías llevan plantadas desde hace un mes, con la variedad Red Jasper como una de las principales. Algunos invernaderos más adelantados están próximos al cuaje y se están abonando con complejo ternario del tipo 13-40-13, nitrato de calcio y micronutrientes del orden de 15-16 kg/semana, según la información recogida por Estadísticas Agrarias y Pesqueras de la Junta de Andalucía sobre el estado de cultivos de invernadero en la tercera semana de marzo.

Comarca de Níjar

En los invernaderos de Níjar, las plantaciones de ciclo largo de tomate están finalizando. Las plantaciones de tomate tipo pera se llevaron a cabo en la segunda quincena de enero, a una densidad de 2 plantas por m2.

Las plantaciones de pimientos se están arrancando, quedando pocas recolecciones. En muchos invernaderos se volverá a plantar pimiento a principio de verano. Se están arrancando las plantaciones de berenjenas para poner cultivos de primavera.

En la sandía y el melón está habiendo un buen cuaje, se siguen metiendo colmenas, y también se siguen plantando nuevos invernaderos. Hay muy poca incidencia de plagas.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente,  continúan las recolecciones de todos los tipos de pimientos, así como el arranque de plantaciones ya agotadas. En algunas de ellas se ha sustituido este cultivo por melón o sandía.

Sigue la recolección, tanto de tomates de primavera como de ciclo largo. Han entrado en producción plantaciones nuevas de berenjenas, e incluso se ven algunas plantadas recientemente.

Las plantaciones de primavera de pepinos continúan su desarrollo y recolección, por el contrario ha comenzado el arranque de las plantaciones del tipo “Almería”.

La mayoría de las plantaciones de calabacines están en plena producción.

Continúan realizándose las plantaciones más tardías de melones (Piel de Sapo y Amarillo). Las restantes están en desarrollo, floración, cuajado y engorde.

Granada

En la provincia de Granda, la judía sembrada en noviembre comienza a recolectarse.

La plantación de sandía se encuentra a punto de finalizar. En los municipios de Gualchos, Rubite, Sorvilán y Lújar se observa un ligero incremento de la superficie destinada a sandía.

El tomate Cherry y el de ensalada plantado en octubre también se encuentra en recolección.

Huelva

En las parcelas onubenses de fresa, se observan mermas debido a la falta de calidad, falta de presentación y aspecto del fruto y los perjuicios sobre la planta que han tenido distintas enfermedades relacionadas con la climatología (especialmente la Botrytis). Se obtienen rendimientos medios inferiores a los normales.

En la zona de Palos-Moguer (Condado Litoral) se recogen del orden de 180-200 gramos/planta, cantidad bastante por debajo de lo habitualmente recolectado en un año normal por estas fechas.

En la frambuesa la mayor parte de la producción de las zonas Condado Litoral y Condado Campiña están finalizando en la “postura de agosto”. Se produce de distintas variedades pero destaca por su extensión e implantación la variedad Adelita. Hasta el momento el rendimiento medio por planta llega a los 500 gramos aproximadamente.

La planta de frambuesa ha sufrido en los mismos términos que la fresa por la climatología adversa (falta de luz, frío, exceso de humedad ambiental) lo que ha derivado en elevados índices en el ataque de Araña, Roya, Mildiu, y de aquí a enfermedades de naturaleza fúngica. De esta forma el rendimiento medio es inferior al de la campaña pasada y en algunas explotaciones la merma es muy importante.

Se recoge arándanos especialmente de las variedades Wilson, Star y Alice Blue.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta