Tecnología para garantizar la producción y la calidad

Andrés Romero, socio y agricultor de Agrosol Export
Andrés Romero, socio y agricultor de Agrosol Export

-¿Cuánto tiempo lleva AGROSOL EXPORT?

-La empresa se constituyó en 2007 y está formada por tres familias: los hermanos Amat, los hermanos Romero y los Iglesias. Cultivamos alrededor de 100 hectáreas, de las cuales hay 15 con calefacción de agua caliente y unas 30-40 de aire. Comercializamos pimiento, pepino y tomate cherry pera. Nuestra producción la exportamos en un 90% a Inglaterra. Nuestro volumen de producción ronda los 15 millones de kilos..

-La mayoría de vuestros invernaderos están totalmente tecnificados ¿A qué se debe esta apuesta por la tecnificación?

-Principalmente es porque nos lo exigían nuestros clientes, y como pagan el producto nosotros intentamos en los meses de febrero y marzo, con esta tecnología, mantener nuestra producción y no fallamos en los programas. Además, nuestra idea es que los invernaderos viejos que tenemos vamos a ir poco a poco renovándolos. En los próximos dos años queremos hacer otras 15 hectáreas con calefacción de agua caliente y poco a poco ir mejorando las estructuras.

-¿Qué inversión se necesita para incorporar esta tecnología?, ¿Cuándo cree que recuperarán la inversión?

-La inversión se puede recuperar, teniendo en cuenta que no nos fallen los clientes en cuatro o cinco años. Para unas 15 hectáreas se requiere un inversión de 2,5 o 3 millones de euros, solo teniendo en cuenta la calefacción sin tener en cuenta la estructura. Además, hemos introducido doble plástico con aire, que crea una cámara aislante que reduce en 2 o 3 grados la temperatura y hace que tengamos menos humedad y un ahorro de un 15% de gas. Tenemos invernaderos con suelo, con fibra de coco, con lana de roca y con perlita.

-¿Qué productividad tenéis?

-Sin calefacción, en pepino alrededor de 10 kilos por metro; tomate de 8 a 10 kilos; en pimiento 8-9 kilos. Con calefacción nos vamos a 20 kilos en pimiento, 19 kilos en tomate cherry y 17 kilos en pepino.

-¿Tenéis producción en verano?

-Llevamos ya unos cuantos años que no cerramos ciclo y producimos todo el año, con cantidades prácticamente igual que en invierno.

-Cada vez se elevan más los costes de producción y los precios no alcanzan niveles óptimos, ¿Con este tipo de estrucutras se soporta mejor la rentabilidad?

-Los clientes cada vez nos presionan más en cuanto a precio, los costes cada vez suben más y al final obligan al agricultor a reducir pero llega un momento en que ya no podemos más. Lo único que podemos hacer es mejorar y producir más cantidad de kilos manteniendo nuestra calidad. Nosotros lo tenemos muy claro y nuestra política así lo dicta: conocemos perfectamente cuáles son nuestros costes, sabemos lo que podemos vender y por debajo de ahí no vendemos. Si hay otros agricultores que sí pueden hacerlo que lo hagan, pero habrá que ver cuantos años aguantan.

TÉCNICO. José Lozano, técnico de Agrosol y Agritec

-¿Qué tipo de explotaciones tiene Agrosol Export y con qué tecnología cuentan estos invernaderos?

-En esta finca en cuestión, es un invernadero multicapilla donde todas las raspas tienen ventanas, trabajamos con doble cámara de plástico, tenemos CO2, calefacción de rail, hidroponía (tanto fibra de coco como lana de roca). Esta es la tecnología con la que trabajamos aquí basándonos en condicionamientos climáticos. Es una explotación de altura, con un pasillo central amplio y está todo totalmente mecanizada. Hacemos todos los cultivos con producción integrada: contamos con   dobles puertas, mucha hermeticidad, trabajamos con placas e intentamos reducir al máximo los tratamientos y solo se utilizan cuando las condiciones nos obligan. En esta campaña por ejemplo, hemos tenido algunos problemas para la instalación de insectos auxiliares pero durante el año hemos seguido trabajando. Cuando llegó el frío lo que hicimos fue incrementar el número de auxiliares metiendo hasta diez orius por metro cuadrado y para swirskii hemos llegado a meter 200 -250 por metro cuadrado. 

-¿Cuánto tiempo lleva construido este invernadero?

Aproximadamente entre 7 y 10 años.

-¿Con qué sistema de calefacción cuenta esta explotación?

-Hace dos años que empezamos con la calefacción. Primero en la mitad de la finca y el año pasado se implantó en el resto. Esto requiere una inversión de envergadura porque no es solamente la instalación de railes sino que también el CO2 y demás. Con la calefacción tenemos por un lado, la ventaja del tema de temperatura y durante el día, mientras hacemos el calentamiento del agua producimos CO2 y lo introducimos en la explotación. En esta época ya no producimos agua caliente porque no tiene sentido con las temperaturas que tenemos, ni tampoco producimos CO2. En cuanto a refrigeración, contamos con las ventanas y con las pantallas. Con las pantallas casi no utilizamos el blanqueo, porque al haber doble cámara y con una masa foliar tan grande, manejando un poco el clima es suficiente para tener una buena temperatura.

-¿Influye la tecnificación y el tipo de estructura en la productividad?

-Lógicamente estas estructura y con este sistema no es comparable, porque para un pimiento en estas fechas es imposible tenerlo así. Además hacemos todo el ciclo, no hay un parón vegetativo ni en su producción, ya que le sacamos el máximo rendimiento a esta planta. En este invernadero producimos mucho más pimiento que en otros, por supuesto con más calidad, más continuidad en el tiempo en cuanto a suministro de los productos a nuestros clientes, pero también tiene más gastos. Como proveedor le ofrecemos producto durante todo el año. Hablando de otros invernaderos que tiene Agrosol, no podemos establecer una comparación porque están en diferentes zonas y con la planificación que hace Agrosol siempre tiene productos disponibles para su cliente y de la forma en que este lo demanada.

Sin comentarios

Deja una respuesta