1440x90-enVerde_HREZ

Staphyline® en pepino: rompe el ciclo del trips desde el suelo

bioline (2)

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

En el cultivo intensivo de pepino, los trips representan una amenaza significativa, ya que afectan a los frutos, comprometiendo la calidad y el rendimiento. Con la creciente restricción de materias activas químicas y la demanda de prácticas agrícolas más sostenibles, el control biológico emerge como una alternativa estratégica.

En este escenario, Bioline Iberia apuesta por Staphyline® como una herramienta específica para actuar sobre la fase de pupación de los trips en el suelo o sustrato. Según la empresa, “llega a reducir, en un alto porcentaje, la emergencia de
trips desde el suelo”.

Staphyline® contiene el depredador Atheta coriaria, perteneciente a la familia
Staphylinidae. Este pequeño insecto se ha consolidado como aliado de los agricultores por su capacidad depredadora, por su alta tasa de reproducción y por su elevada capacidad de movilidad en el suelo de la finca.

El producto se comercializa en formatos exclusivos diseñados para su colocación directa en el suelo, a modo de kit o “cubo” de cría. Éstos son pequeñas biofábricas que permiten una liberación progresiva de los depredadores durante varios meses, garantizando su presencia continua en el cultivo.

El modo de acción es claro: tanto los adultos como sus larvas se alimentan de pupas de trips y otras plagas del suelo, antes de que emerjan y alcancen la parte aérea de la planta. De este modo, se reduce significativamente la capacidad de infestación posterior sobre hojas y frutos.

Entre sus características técnicas, destaca su ciclo biológico corto, de aproximadamente 21 días desde huevo a adulto, y su amplio rango térmico
de funcionamiento, que va de unos 12°C hasta 35°C, lo que lo hace especialmente adecuado para su uso en invernaderos mediterráneos.

Aplicación en cultivo de pepino

El momento ideal para liberar Staphyline® es al inicio del cultivo, tras el trasplante o cuando las plantas ya están establecidas, anticipándose a la llegada de los trips, siempre respetando los plazos de seguridad de las materias activas aplicadas.

Los cubos se colocan junto a las líneas de plantas para optimizar la dispersión de los depredadores. La dosis recomendada es de 5 cubos de Staphyline®/hectárea, pudiendo incrementarse en casos de alta presión de plaga.

Staphyline® debe integrarse dentro de una estrategia de manejo integrado de plagas (MIP), combinándose con auxiliares foliares como Starskii® o Montyline® y Oriline® y complementándose con reservorios de biodiversidad —plantas banker, floración con polen/néctar— que faciliten el establecimiento de los depredadores.

Para completar la estrategia preventiva de Bioline en pepino, y mejorar el establecimiento de los ácaros depredadores, es vital alimentarlos.

Para ello Bioline pone a disposición de los agricultores Predafix plus® compuesto por huevos puros y esterilizados del ácaro astigmátido Thyreophagus entomophagus.

Es el primer alimento soluble en agua y pulverizable del mercado. Cuando se aplica, con los sistemas de pulverización estándar, se queda adherido a las hojas, sin caer al suelo, y además puede mezclarse con fungicidas, con lo que el ahorro de mano de obra es otra de sus principales ventajas.

Su recomendación es aplicarlo 1 o 2 semanas después de la suelta de Starskii® o Montyline®, una segunda unas 3 o 4 semanas después, y una tercera y última que dependerá de la evolución de la población de ácaros depredadores en relación con la presencia de trips, araña roja y/o mosca blanca, pero sin duda cada finca tiene una situación particular, por lo que es vital contar con el asesoramiento técnico de los expertos de Bioline Iberia.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta