“Sin ninguna duda el futuro pasa por la producción ecológica. No hay más alternativa”

El presidente de la recién creada Asociación Española de Producción Ecológica Sostenible, ECOESPAÑA, desgrana sus objetivos que se centrarán en 4 pilares: la formación, la asesoría y consultoría, la promoción y la defensa de los intereses sectoriales de la producción ‘eco’.

Francisco Belmonte.
¿Qué es ECOESPAÑA y por qué es necesaria su creación?

ECOESPAÑA es la Asociación Española de Producción Ecológica Sostenible. En el momento histórico en el que vivimos, la sostenibilidad, en todos los aspectos, es clave para el futuro de nuestra sociedad. En este entorno, se hace necesario que los productores ecológicos se organicen y coordinen para afrontar importantes retos de futuro a nivel sectorial. En este sentido ECOESPAÑA se presenta como una herramienta al servicio de todos los productores para el desarrollo de proyectos y habilidades clave que potencien la rentabilidad y sostenibilidad del negocio de la producción de alimentos ecológicos.

¿Nace con ámbito nacional?

Así es, tanto la vocación de ECOESPAÑA como su compromiso de trabajo y servicio se extienden a todos los productores españoles y a todos los sectores del negocio ecológico agropecuario.

¿Cuáles van a ser sus principales líneas de trabajo?

ECOESPAÑA centrará sus esfuerzos en 4 pilares fundamentales: la formación, la asesoría y consultoría, la promoción y la defensa de los intereses sectoriales ante aquellos estamentos relevantes con capacidad de influencia en las políticas de sostenibilidad agropecuaria. En cuanto al primer pilar, se desarrollará un ciclo de formación continua incluyendo cursos y seminarios orientados a la implantación de protocolos ecológicos de producción, manipulado envasado y comercialización. Asimismo, se formará y se mantendrá actualizados a los productores en temas técnicos y legales y normativos. Por último, en este apartado se acercará a los productores a las tendencias actuales de mercado y consumo.

Como segundo pilar ECOESPAÑA acompañará al productor a través de un servicio de asistencia técnica y consultoría para ayudar a resolver problemas concretos que puedan surgir en el día a día.

La promoción es otra de las líneas fundamentales de trabajo, y con ella se pretende potenciar el consumo del producto ecológico a través de campañas de promoción e información al consumidor, asistencia a ferias, etc.

Como cuarto pilar, ECOESPAÑA trabajará para llevar la voz e intereses de los productores de alimentos ecológicos, a todos aquellos foros, tanto nacionales como internacionales, que de algún modo tengan influencia sobre el diseño de políticas que afecten a la producción de alimentos ecológicos, a la sostenibilidad medioambiental, al respeto a los derechos de las personas y al bienestar animal.

España, se sitúa como el país europeo con mayor superficie de cultivo ecológico superando los 2 millones de hectáreas

¿Cómo está siendo la evolución de la agricultura ecológica en general y bajo invernadero en particular?

De acuerdo al informe 2019 del FIBL-IFOAM en los últimos 20 años el área dedicada a la producción ecológica a nivel mundial se ha multiplicado por 7 alcanzando en 2017 los 70 millones de hectáreas y un valor de producto comercializado de más de 90 mil millones de euros. Europa concentra casi un 40% del valor mundial, destacando mercados como Alemania o Francia donde el consumo per cápita de alimentos ecológicos alcanza casi los 120 Kilos al año. España, se sitúa como el país europeo con mayor superficie de cultivo ecológico superando los 2 millones de hectáreas. En cuanto a la producción en invernadero, se han hecho grandes avances con crecimientos muy importantes basados en proyectos pioneros que han liderado esta gran revolución de la producción ecológica bajo plástico. Hoy en día en casi todos los grandes grupos productores la producción ecológica tiene un importante papel estratégico y un peso cada vez más relevante. No obstante, queda mucho trabajo por hacer, como en los demás tipos de cultivo, con la dificultad añadida de tener que luchar contra una cierta imagen negativa, sin base sólida ninguna y proveniente de diversas campañas de desinformación malintencionadas, que exige sobreesfuerzos muy importantes. En este aspecto es fundamental informar y comunicar que es precisamente bajo abrigo donde mejor, con más calidad y de manera mas sostenible se puede producir.

¿El futuro será producir todo en ecológico?

Sin ninguna duda el futuro pasa por la producción ecológica. No hay más alternativa. Los recursos del planeta son limitados y las practicas no-sostenibles su mayor amenaza. Por su propia naturaleza la producción ecológica nace y se basa en el uso de recursos de manera natural, permitiendo su reciclado y nuevo uso. Lo natural es lo sostenible, y lo sostenible lo natural.

Últimamente el sector ecológico bajo invernadero está siendo cuestionado y atacado por parte de los medios franceses, ¿Cómo se puede contrarrestar estas informaciones?

La única forma de contrarrestar estas informaciones es con información veraz, objetiva y con argumentos. Las campañas de información y educación a los consumidores sobre las bondades del modelo del invernadero solar son absolutamente fundamentales. Nuestros invernaderos solares son el gran aliado de la sostenibilidad y tenemos que comunicarlo. Hay que informar y argumentar para educar.

¿Responden a interés comerciales de otras zonas productoras?

Hay muchas opiniones al respecto, pero entiendo que ningún productor ecológico serio y profesional en toda Europa, puede dar crédito ni apoyar este tipo de campañas. En cualquier caso, si esto fuese así y hubiese algún sector de productores franceses implicado estoy convencido de que cada vez van a tener menos repercusión. El consumidor esta cada vez más informado y es menos susceptible a argumentos sensacionalistas sin fundamento. Nuestros clientes, los distribuidores, conocen perfectamente el modelo del invernadero solar, su sencillez, naturalidad y eficiencia y también saben que no hay argumentos serios que puedan rebatirlo. Es por eso, que las campañas de información sobre las bondades y sostenibilidad el modelo de producción del invernadero solar han de ser una pieza clave en nuestro negocio.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta