fbpx

SIGFITO reivindica la labor medioambiental de la agricultura

La sociedad sin ánimo de lucro Sigfito, creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto, ha puesto en marcha la campaña de comunicación Producimos Medio Ambiente para dar visibilidad a la labor ambiental que se está haciendo en el ámbito de la agricultura frente a la crisis climática que afronta el planeta.

Una de las imágenes de la campaña de Sigfito.
Una de las imágenes de la campaña de Sigfito.

Y aunque la agricultura es una gran fuente de emisión de Co2, es al mismo tiempo un enorme sumidero y para ello, la conservación de los suelos juega un papel fundamental para poder reducir los gases de efecto invernadero y cumplir con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible fijados en la agenda 2030.

Unos de los proyectos en los que España participa de forma activa a través de Ministerio de Agricultura es la iniciativa internacional 4 por 1.000, lanzada por Francia durante la COP 21, que muestra que los suelos agrícolas pueden desempeñar un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático.
Cada año, el 30% de CO2 es recuperado por las plantas gracias a la fotosíntesis. Después, cuando mueren y se descomponen, las bacterias, hongos o gusanos, las transforman en materia orgánica rica en carbono, indispensables para el crecimiento de las plantas. Los suelos mundiales contienen 2 a 3 veces más carbono que la atmósfera.   Si este nivel de carbono aumentara en un 0,4%, por año, en los primeros 30-40 cm de suelo, el aumento anual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se reduciría significativamente.
Según inciden en la campaña de Sigfito,  “conseguir esto se debe reducir la deforestación y no dejar el suelo desnudo para limitar las pérdidas de carbono, nutrir los suelos con estiércol, restaurar los cultivos, los pastizales, los bosques deteriorados, las zonas áridas y semiáridas de nuestro planeta.   Plantar árboles y legumbres y recolectar el agua abajo de las plantas”.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta