Semilla Innova reúne a más de 500 expertos en innovación agraria en Almería

Semilla Innova ya ha comenzado. La primera cita del sector en España dedicada en exclusiva al sector de las semillas y semilleros fue inaugurada ayer en el Auditorio Maestro Padilla de Almería por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la ciudad andaluza, Juan José Segura, junto a Julián Arnedo (presidente de Anove) y Arturo Soler, en representación de Agromarketing, como organizadores del evento.

Soler apuntó cómo el agro almeriense es “potencia mundial” en un sector “tan dinámico e innovador como es el de las semillas”. Acompañado por el presidente de ANOVE, Julián Arnedo, agradeció el apoyo de las administraciones y empresas en unas jornadas en las que se va a hablar, entre otras cosas, de desinfección de semillas gracias a la luz artificial, de últimas tendencias y novedades en todo lo que tiene que ver con semilleros, robótica, machine-learning y “todo un abanico increíble de lo nuevo en este ámbito”.

Foco mundial de la investigación

Según Arnedo Almería es “uno de los mercados principales del mundo en venta de semillas, pero también es uno de los cuatro o cinco focos principales de investigación en semillas hortícolas del mundo”. De ahí que el presidente de la Asociación, que hoy en día concentra al 95% del sector español de obtentores (incluye empresas nacionales y muchas internacionales), pusiera de relieve la gran inversión que las casas de semillas han realizado en Almería en los últimos treinta años, donde “se ha invertido más que en el resto del mundo”. Y se ha hecho así, aclaró, porque el campo almerienses conforma “un sector muy dinámico, en el que hay buen mercado y en un buen ejemplo y escaparate para toda la agricultura del mediterráneo”.

En el acto, que contó con una importante asistencia de profesionales del sector hortícola y medios de comunicación, también participó Aránzazu Martín, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, así como con el diputado de Promoción Agroalimentarioa de la Diputación de Almería, Antonio Jesús Rodríguez.

Durante la jornada de ayer se desarrollaron los bloques dedicados a ‘La innovación a través de la mejora vegetal’. En el mismo participó Antonio Villarroel (secretario general de ANOVE), Juan Capel Salinas (Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería), así como el presidente de Asehor, Miguel Ángel Zorrilla, y el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.

Luis Miguel Fernández, en durante su ponencia en el foro.

Tras el café networking, tuvo lugar un segundo bloque sobre ‘Sanidad vegetal’ en el que participó Rafael Sánchez Trujillo (jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía), el investigador de ANOVE, Leandro de León, así como los expertos en control biológico Jan Van der Bloom (Coexphal) y los técnicos de Koppert Julián Giner y Cristina Prados. La jornada finalizó con el bloque ‘Asegurando la trazabilidad’ en la que participó Francisco Petit, director técnico de Geslive y una mesa redonda en la que se trató sobre experiencias en trazabilidad del sector hortícola español que contó como participantes a José Manuel Fernández (gerente de Vicasol) y Fernando de la Torre (Tecnobioplant).

La jornada de hoy

Hoy se inicia el Foro con un bloque denominado ‘Otras innovaciones en la producción hortícola: avanzando hacia un modelo sostenible’ en el que se tratará de la iluminación artificial en horticultura por Silvia Bures (CEO Buresinnova SA), de la importancia del suelo en semilleros y viveros por Alexia Stellfeldt (Ideagro) o del modelo almeriense de producción hortofrutícola bajo invernadero a cargo de Francisco Góngora (presidente de Hortiespaña).

Aspecto que presentaba el Auditorio Maestro Padilla en la jornada de ayer.

Y el quinto bloque se tratará el ‘Plant Breeding Innovation’ con la participación de Josep María de Casacuberta (CSIC) que explicará las nuevas herramientas de edición genética y su regulación en la UE, mientras que Marta Guerrero (Departamento de

Agricultura de Estados Unidos) lo hará de la regulación de las herramientas de edición genética en el mundo. El evento finalizar con una mesa redonda sobre si la UE se quedará al  margen de esta nueva revolución en la que participarán Manuel Gómez (Junta de Andalucía), Esteban Alcalde (ANOVE), Miguel Ángel Zorrilla (Asehor), Nacho Senovilla (ALAS) y Juan Colomina (Coexphal).

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta