Según las previsiones, aumentan las hectáreas cultivadas de pimiento

La Junta de Andalucía ha hecho públicas las previsiones de las hectáreas cultivadas para la próxima campaña de los principales productos hortícolas de la región como son: pimiento, tomate, pepino, calabacín y berenjena. Estos son los números:

Para la campaña de 2021-2022, la superficie hortícola total va a alcanzar las 36.938 hectáreas, 488 hectáreas más que en la pasada campaña. Lo más destacado lo protagonizan el pimiento y el tomate, por circunstancias diferentes.

El pimiento aumenta 492 hectáreas, un 4% más que la campaña anterior, mientras que el tomate desciende un 3% con respecto al año anterior

Una situación que se viene repitiendo en los últimos años, provocada principalmente por tres factores: su rentabilidad, su alta demanda y la reconversión de los invernaderos dedicados al tomate, cultivo que como veremos a continuación, no pasa su mejor momento. El pimiento por lo tanto, ya representa un tercio de la superficie total cultivada almeriense.

El tomate en este ejercicio va a contar con 8.171 hectáreas lo que supone un 3% menos que el año anterior. Si analizamos la evolución de la superficie desde el año 2013 que alcanzó su cifra récord de 11.206 hectáreas, el resultado es una pérdida anual de superficie a pasos agigantados. Las causas parecen claras: el elevado coste del manejo y la producción y el aumento de la competencia de países terceros como Marruecos o Senegal, cuyos bajos precios causan graves estragos en la producción de tomate nacional, haciendo que muchos productores decidan abandonar su cultivo por otro que les cause menos dolores de cabeza y sobretodo más rentabilidad.

Las cifras del resto de cultivos son:

  • Calabacín: 8.160 hectáreas, incrementado un 2% respecto a 2020 (163 ha más).
  • Pepino: 5.332 hectáreas, un 1% más que en 2020 (52 ha más).
  • Berenjena: 2.310 hectáreas, un 1,5% más que en 2020(33 ha más) .

Fuente: Revista Mercados

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta