Se retrasa la entrada en vigor del Cuaderno digital de explotación del SIEX

cuaderno digital

El Real Decreto-Ley 4/2023 de 11 de mayo publicado, hoy en el BOE, que recoge las medidas urgentes aprobadas, ayer, por el Gobierno por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía, incluye el retraso de la entrada en vigor del Cuaderno digital de explotación, que se pospone según el tipo de explotación al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025.

Según recoge el artículo 16 del Real Decreto-Ley 4/2023, publicado hoy, la entrada en vigor del Cuaderno digital de explotación se retrasa y se escalona en cuatro fases, en lugar de las dos que estaban establecidas. Según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.

El Cuaderno digital de explotación agrícola, CUE, establece la obligación a los titulares de las explotaciones agrarias de gestionar electrónicamente información de la explotación de todo tipo: datos generales de cultivo en cada parcela agrícola, tratamientos fitosanitarios, fertilización…

El CUE junto con el Registro autonómico de explotaciones agrícolas son los componentes básicos del nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas, SIEX, sistema regulado en el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre y en la Orden APA/204/2023 de 28 de febrero.

Noticia relacionada: Cuaderno de campo: Todos digitalizados, todos controlados.

Hasta ahora y en base a estas normas, el Cuaderno digital de explotación entraba en vigor el 1 de septiembre de este año y el 1 de septiembre de 2024, según el tipo de explotación, plazos que ahora se retrasan.

Su implementación es una de las principales preocupaciones del sector hortofrutícola agrupado en FEPEX, ya que se trata de suministrar digitalmente una gran cantidad de datos como variedades, destinos de la producción, tratamientos fitosanitarios, fertilizantes… en definitiva, toda la actividad productiva.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta