Tres productores de La Mojonera, La Cañada y Níjar cuentan su experiencia con la variedad, ya que han conseguido aumentar su producción, la calidad y la rentabilidad de su finca.
Para Alejandro García, de La Cañada, esta variedad de tomate ha supuesto un antes y un después en la rentabilidad de su finca: “Romancero es mucho más rápido al madurar que otras variedades, coge mejor color y en invierno es muy productivo, no pierde cuaje y sigue produciendo lo mismo. Además, con el calibre que empieza es con el que termina”.
Miguel Ángel Cabrera, productor de La Mojonera, señala cómo obtiene altas producciones de tomate en rama cada semana. Su finca, está cultivada para ciclo corto: “Sembraba otras variedades de tomate y perdía hasta un 30% de producción porque al pelar se caían. Con Romancero la pérdida no llega ni al uno por ciento. Además, tiene un peso y un relleno muy buenos”, explica.
Finalmente, Eduardo Lozano, productor de Níjar, destaca que gracias a “la precocidad de la variedad de tomate ha mejorado su rendimiento esta campaña en producción y calidad”.
Rentabilidad de los productores
Además de la precocidad, otra de las características diferenciales de Romancero F1 es su color rojo brillante y su consistencia. José Luis Márquez, técnico comercial de Ramiro Arnedo, señala “la calidad de su fruto, el brillo, color y firmeza, cualidades por las que es recomendado por las principales comercializadoras de tomate de Almería”.
La planta de Romancero está adaptada tanto a ciclo corto como largo. Para ciclo corto, los trasplantes se recomiendan a partir del 15 de agosto y su ciclo concluiría en enero y febrero. Para optar por un ciclo largo, los trasplantes se recomiendan más tarde y el cultivo concluiría en mayo.
Características
Márquez también detalla las características de la planta de este tomate rama. “Es vigorosa, abierta, de entrenudo corto y muy adaptada al invierno, por eso apenas presenta problemas de pudrición o enfermedades fúngicas en invierno”, señala.
Finalmente, destaca su raspa perfecta todo el año y un raquis recio que asegura la rectitud de la rama, evita la caída de la planta y garantiza el engorde de los frutos por parejo, incluso sin despuntado.
En su segundo año comercial, Romancero de Ramiro Arnedo ya ha irrumpido con fuerza en el mercado proporcionando al productor más kilos y calidad y eliminando los problemas de rajado y manchado que presentan otras variedades.
“Los agricultores buscan obtener una mayor rentabilidad de sus fincas y con Romancero lo consiguen”, explica Márquez. De ahí que, la variedad de rama ya sea recomendada por las principales comercializadoras de la zona.