Que el espíritu cooperativista siga creciendo

Un año más, y ya van 17, celebramos el Día Internacional del Cooperativismo. Me gustaría agradecer a la alcaldesa de Balanegra y a todo el municipio que nos recibió con los brazos abiertos el pasado 5 de julio, así como a CABASC por acogernos en su casa y por su estrecha colaboración durante ese día.

Día del Cooperativismo

Como ya se ha destacado, el cooperativismo es el modelo que mejor se ajusta para alcanzar la cohesión social, económica y medioambiental. En concreto en el sector que a mí me atañe que es el hortofrutícola bajo invernadero solar les diré que Almería tiene un modelo de agricultura familiar con explotaciones pequeñas y escasa concentración de la tierra. Esta naturaleza social genera igualdad en el nivel de ingresos y bienestar, es decir, se produce cohesión social y disminuye la desigualdad.

Nuestra horticultura se compone de 12.500 explotaciones con una superficie media de 2,5 hectáreas, en las que un 30% de la mano de obra utilizada es familiar.

Como bien saben esta agricultura familiar se ha sustentado en el desarrollo de un sistema comercial basado en empresas de economía social (cooperativas y SATs) que representan el 62% de la producción y venta.

Estas entidades garantizan el acceso al mercado en condiciones óptimas, porque mejoran su posición dentro de la cadena de suministro, facilitan la financiación, el asesoramiento técnico y la incorporación de tecnología. A su vez, su arraigo local favorece la sostenibilidad ambiental, cumpliendo con los principios del cooperativismo.

foto familia CooperativismoTambién quiero resaltar que las cooperativas almerienses son un modelo de integración e incorporación laboral de inmigrantes. Los trabajadores extranjeros representan el 65% de los empleados dados de alta en el régimen agrario de la provincia, más del doble que la media nacional y andaluza.

En plena campaña (diciembre-enero), el número de trabajadores extranjeros puede llegar a los 35.900 sobre un total de 56.100. En conjunto, la cifra de trabajadores extranjeros cuadriplica la media regional y casi triplica la nacional.

También destacan las buenas prácticas laborales, que ofrecen un entorno de trabajo óptimo y la integración laboral de la mujer: un 30% en finca, 70% en las empresas de comercialización y un 30% del asesoramiento técnico (ingenieras agrícolas).

Por todos estos datos podemos decir que las cooperativas fomentan el empleo digno, algo muy en consonancia con el eslogan elegido para la celebración de este año que como ya sabes es COOPERATIVAS POR UN TRABAJO DIGNO.

Para terminar, solo quiero lanzarles una cifra que creo que les va a sorprender y es que las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos; lo cual corresponde a aproximadamente un 10 % de la población laboral total a nivel mundial, según publica la Alianza Cooperativa Internacional, ICA.

Espero que el espíritu cooperativista siga creciendo.

Manuel Galdeano
Manuel Galdeano

Presidente de Coexphal

Sin comentarios

Deja una respuesta