Puesta en valor de la ‘revolución verde’ del sector agroalimentario

JORNADAS PACTO VERDE Y SECTOR AGROALIMENTARIO ANDALUZ

Organizadas por el Centro de Documentación Europea de Almería, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería y la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería, el próximo viernes se va a desarrollar las Jornadas ‘ Pacto Verde y sector agroalimentario andaluz’ en el Paraninfo de la UAL.

Estas jornadas, que cuentan con dos mesas de debate, se desarrollan en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, cuyo objetivo es fomentar la reflexión y la participación de la ciudadanía sobre cuestiones prioritarias para la política europea de los próximos años como la salud, el Estado de Derecho, las migraciones, la transformación digital, la educación y la cultura o el cambio climático y el medio ambiente.

En su presentación Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL. ha destacado que “actualmente estamos en un momento muy importante desde el punto de vista de regulación agrícola y medioambiental y con unas oportunidades también nuevas de negocio para todo el sector agroalimentario. Por eso son importante estas jornadas para difundir toda la nueva legislación sobre el Pacto Verde Europeo, la estrategia ‘de la granja a la mesa’ y el programa Next Generation”.

“Contaremos con la participación de representantes de los diversos sectores implicados, que nos permitirán reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, pero también nos ofrece la oportunidad idónea para reivindicar la voz de Andalucía y Almería en las políticas europeas”, ha explicado Anda Fe Gil, directora del Centro de Documentación Europea de Almería.

Ponentes

Las jornadas contarán con ponentes como Andrés Góngora, presidente de COAG Almería y Adoración Blanque, secretaria general de ASAJA Almería, como representantes de organizaciones profesionales agrarias; y los empresarios Antonio Domene, vicepresidente de Kimitec Group, y Francisco Sáez, director de Negocio y Ventas de Lorusso. También participarán como ponentes María Ángeles Benítez, representante de la Comisión Europea en España; Amós García, secretario general de la Agencia de Agricultura y Pesca y de la Junta de Andalucía, así como los investigadores Juan Reca, catedrático de Ingeniería Hidráulica y Amadeo Rodríguez, catedrático de Química Analítica.

Para el vicerrector Diego Valera estas jornadas son importantes “para poner en valor todo lo que se está haciendo en el sector agroalimentario andaluz y especialmente en el sector agroalimentario de Almería”. En este sentido, ha explicado que tanto la región andaluza como la provincia se han adaptado a pasos gigantes a las directrices del Pacto Verde Europeo.

Algunas de las directrices marcadas por el Paco Verde Europeo son la neutralidad climática en el año 2050; reducir al 50 por ciento las emisiones de CO2 para el año 2030; reducir el uso de productos fitosanitarios en un 50 por ciento y el uso de abonos químicos o aumentar la producción ecológica hasta el 25 por ciento. “Son objetivos que en otras zonas de Europa se perciben como nubarrones, pero en Andalucía, en general, y en Almería, en particular, no son nubarrones, sino que son oportunidades de negocio”.

“En concreto, en Andalucía estamos ya cercanos a esa superficie ecológica certificada, vamos por el 24 por ciento (la UE exige el 25), a nivel europeo y español es muy inferior. Hemos dado un salto cualitativo con la revolución verde con el uso masivo de control biológico, la reducción cada vez más del uso de productos químicos en la agricultura, en lo que somos líderes. Hay nuevos modelos de negocio y grandísimas empresas que participan en las jornadas que están absolutamente alineadas con la producción de bioestimulantes y biopesticidas que no utilizan nada de productos químicos y que tienen residuo cero. Aparte, hay un convencimiento por el Pacto Verde Europeo, por las implicaciones positivas medioambientales, por las implicaciones positivas sociales”.

El vicerrector también ha señalado que el sector tiene presente otro punto importante como es la sostenibilidad. “El convencimiento propio va a ser una herramienta de marketing para el sector agroalimentario almeriense, el buen posicionamiento que tiene con respecto a una agricultura sostenible basada en producir más con menos y respetuosa con el medio ambiente”.

Los resultados de las jornadas, a las que está invitada toda la ciudanía, ya que se realizarán de modo presencial y se retransmitirán en streaming, se harán públicos en la plataforma europea COFE (Conferencia sobre el futuro de Europa) en la dirección: https://futureu.europa.eu/?locale=es.  Así como en la página web Andalucía por el Futuro de Europa (https://www.andaluciaporelfuturodeeuropa.eu), creada por la Secretaría de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. También estarán disponible en el canal de YouTube del Centro de Documentación Europea de Almería

Además del apoyo institucional de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Comercio de Almería, las jornadas cuentan con el respaldo de más de 25 empresas como COEXPHAL, Grupo Caparrós, Koppert, Biorizón, etc. de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), de la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas de la UAL.

La clausura de las jornadas contará con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta