Primeras retenciones de camiones en la frontera de Reino Unido con las novedades aduaneras

frontera dover Reino Unido

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) se ha hecho eco de la información de la embajada británica sobre las primeras retenciones de transportistas españoles al acceder a la frontera en estos inicios de año al inscribir erróneamente en el nuevo registro GVMS (Sistemas de Movimiento de Vehículos de Mercancías) la matrícula del semirremolque y no la cabeza tractora.

Desde el 1 de enero, finalizado el período transitorio tras la aprobación del Brexit,  se aplicarán gradualmente las formalidades aduaneras para las mercancías que ingresen al Reino Unido desde la UE.

Según informan desde Freight Waves, habrá aún un período de ajuste para todos los involucrados y las empresas que transportan mercancías entre la UE y el Reino Unido y las que las reciben pueden sufrir algunos trastornos.

Entre los requisitos, las empresas deben identificar qué bienes probablemente moverán y asegurarse de tener los códigos de productos correctos para esos bienes, según advierte Chris Curtin, director de aduanas y servicios logísticos de DDC FPO.

A partir de ahí, deben preparar cualquier documentación adicional (certificados de salud, licencias de importación y exportación y declaraciones de origen) que ahora se requerirán para el despacho de aduanas.

En el caso del GVMS, ya se ha utilizado para mercancías que se mueven entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero ahora este sistema será obligatorio para las mercancías que se mueven bajo el nuevo modelo de aduanas del Reino Unido.

Desde la página del Gobierno británico en relación a las consecuencias del Brexit en la aduana enumeran algunos de los cambios producidos a partir del 1 de enero y que incluyen:

  • Declaraciones de importación en aduana completas para todas las mercancías en el momento en que las empresas o su transporte las lleven a Gran Bretaña, excepto si son mercancías no controladas importadas de Irlanda a Gran Bretaña.
  • Controles aduaneros en todos los puertos y otros lugares fronterizos.
  • Declaración de proveedores que demuestre el origen de los bienes (ya sea del Reino Unido o de la UE ) si están utilizando los aranceles cero acordados en el acuerdo comercial del Reino Unido con la UE
  • Los códigos de productos, adecuados para las declaraciones de aduana.
Redaccion AenVerde

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