Por un residuo plástico cero

plásticos

Cada año, los invernaderos de Almería generan más de 30.000 toneladas de residuos plásticos (conformados principalmente por los de cubierta y otros empleados en solarización, acolchados, mantas térmicas o dobles techos), y de los que hasta un 90% finalizan su “primera vida” en un gestor autorizado.

Podría aplicarse el refranero popular cuando asegura que no hay olla sin garbanzo negro; sin embargo, el 10% restante de plástico (unas 3.000 toneladas) que queda disperso por ramblas, caminos y lindes supone un doble impacto paisajístico y medioambiental y daña profundamente la imagen del sector hortofrutícola de cara a los mercados y a la sociedad en general.

Conscientes de dicha gravedad, en 2019 la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) puso en marcha el Servicio de Agroecología para, entre otros fines, poner coto a estas malas prácticas de unos pocos (agricultores o gestores “piratas”), y que acaban dañando a todo el sector.

Desde entonces, APROA habilitó un teléfono de avisos para localizar y poner en conocimiento de las autoridades, en este caso la Consejería de Agricultura o el SEPRONA de la Guardia Civil, los vertidos indiscriminados de plásticos en cualquier punto de la provincia, principalmente en las zonas con más alta densidad agrícola.

Erradicar la diseminación de plásticos

Ahora se da un paso más para erradicar de forma definitiva la diseminación indiscriminada de dichos plásticos con la firma del acuerdo marco de colaboración entre COEXPHAL y la Asociación de Gestores de Residuos de Almería (AGRA) para la recogida y reciclaje de residuos plásticos.

De esta forma se ponen las bases y los recursos necesarios para que todo agricultor y empresa productora de frutas y hortalizas disponga de un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola.

Gestión legal y transparente

Por un lado, COEXPHAL se compromete a promover y fomentar entre sus asociados y agricultores que la gestión de sus residuos plásticos se realice de una forma legal y transparente a través de la asociación de gestores de residuos plásticos, AGRA, a que todo plástico agrícola utilizado sea después reciclado.

Por su parte, AGRA prestará servicio a las empresas asociadas a COEXPHAL, garantizando la recogida y valorización de todos los residuos plásticos agrícolas que se producen a nivel de explotación de forma transparente, cumpliendo con la normativa vigente, y con unas condiciones económicas ventajosas.

El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, asegura que “desde COEXPHAL llevamos muchos años trabajando para conseguir erradicar el problema de los residuos plásticos abandonados sin control, creando improvisados vertederos que ensucian nuestro entorno. Este tema ha sido nuestro caballo de batalla durante décadas; primero, por el perjuicio medioambiental y segundo, por la imagen deplorable de suciedad que transmite el sector».

«Por eso, con la firma de este convenio de colaboración -ha asegurado- ponemos las bases y los recursos necesarios para que todo agricultor y empresa productora de frutas y hortalizas disponga de un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola. Debemos conseguir en el menor tiempo posible que esto sea una realidad y podamos afirmar que ya el 100 % del plástico de Almería se recicla”.

Enrique Valle, presidente de AGRA, ha agradecido a COEXPHAL la iniciativa “y a todas las asociaciones que hemos estado luchando durante todo este tiempo para alcanzar este tipo de acuerdos para poder limpiar el campo y no tener tantos problemas como nos han achacado desde fuera por una mala gestión de este residuo”.

trazyplast

La trazabilidad también llega al plástico

Hace años que la producción hortofrutícola cuenta con un sistema de trazabilidad que identifica cada kilo de hortaliza desde que sale del campo hasta el consumidor. Ahora le llega el turno al plástico.

El pasado mes, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y las organizaciones sectoriales ASAJA Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, APROA, COEXPHAL, ECOHAL, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, HORTYFRUTA y AGRA, firmaron un convenio para la puesta en marcha de una prueba piloto para la implantación de un sistema que garantice la trazabilidad del residuo plástico agrícola denominado “TRAZYPLAST.

Para el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, “todos los firmantes colaboraremos con la Consejería en la divulgación, sensibilización e información para incentivar el empleo de ese sistema que nos facilita la Junta de Andalucía”.

Para Góngora “los agricultores de Almería y Granada volverán a ser ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Y al igual que con el control biológico en su día, nuestra horticultura será referente en el empleo, retirada, gestión y revalorización de los plásticos”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta