Planas informa a las comunidades autónomas sobre el estado de tramitación del plan estratégico de la PAC

conferencia sectorial PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, con quienes ha analizado el orden del día que se va a tratar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes, día 18, en Bruselas.

Según ha detallado Planas, la Comisión Europea (CE) va a presentar al Consejo de Ministros la propuesta de reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, que establece la obligación de reducir el uso y el impacto de estos productos a nivel europeo en un 50 % antes del año 2030.

El ministro considera que la propuesta es muy compleja y demasiado prescriptiva, lo que se traducirá en cargas administrativas muy elevadas, tanto para los agricultores como para las autoridades competentes, por lo que será necesario un importante ejercicio de simplificación a lo largo del proceso de discusión.

También entiende que el uso sostenible de los productos fitosanitarios es una necesidad, pero también lo es el abastecimiento de los consumidores. Ha abogado por compatibilizar esa sostenibilidad con la necesaria rentabilidad de las explotaciones. Ha incidido: “Hay que ajustar todos los elementos para conseguir una sostenibilidad que sea rentable”.

Planes estratégicos de la PAC

Durante el Consejo de Ministros se pasará revista al estado de tramitación de los Planes Estratégicos de la Política Agraria Común (PAC). El ministro ha asegurado que aprovechará la ocasión para insistir en los esfuerzos realizados por España para presentar una propuesta equilibrada, que responde a todas las necesidades identificadas. “La propuesta española destaca por su equilibrio entre las respuestas a las necesidades de los diferentes ámbitos económico, ambiental y social”, ha remarcado.

De igual forma, considera imprescindible que los Estados miembros avancen en la aprobación de los planes, para transmitir seguridad y certidumbre a los productores, sobre todo, en el contexto actual. 

Ha recalcado que los agricultores deben conocer con qué reglas van a contar a partir del próximo año para tomar sus decisiones de cultivo este otoño. En el caso de España, la presentación de la propuesta revisada en estos momentos es necesaria para asegurar que todo el marco normativo de acompañamiento del Plan Estratégico se aprueba en el ordenamiento nacional a lo largo de este año.

Por otra parte, Planas ha avanzado que los Estados miembros informarán sobre las previsiones de cosecha de cereales y oleaginosas para tomar medidas enfocadas a estabilizar el suministro. Pedirá a la CE que favorezca un entorno comercial abierto y predecible para agilizar los movimientos de materias primas.

Planas considera fundamental contar con información precisa que permita evaluar adecuadamente la situación de la disponibilidad de materias primas alimentarias, para, en su caso, poder adoptar medidas que palíen posibles disrupciones de suministro.

Flexibilizar medidas

En este ámbito, España solicitará que la flexibilización de las medidas de la PAC se prolongue más allá de esta campaña, para permitir excepciones como las aplicadas este año en relación con el pago verde, como las relacionadas con las rotaciones y diversificaciones de cultivos.

Asimismo, Planas ha señalado que la Presidencia checa presentará su programa de trabajo para el próximo semestre. España ofrecerá su colaboración para afrontar las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y garantizar la seguridad alimentaria, y para otras cuestiones como el etiquetado nutricional, la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la agricultura baja en carbono.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta