Las tendencias y retos del sector agroalimentario en 2021

panorama alinnova CNTA

La industria agroalimentaria afronta un contexto de constante transformación. La influencia cada vez mayor de los avances tecnológicos, la búsqueda de nuevos ingredientes en aras de la sostenibilidad y la salud o los nuevos enfoques regulatorios sobre alimentación por parte de las administraciones son algunos de los retos que las empresas del sector tienen ante sí.

Con el objetivo de ayudar a descubrir y anticiparse a estos nuevos escenarios, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) lanza Panorama Alinnova 2021, una serie de reportajes sobre las tendencias alimentarias que pueden marcar el devenir del sector en este recién iniciado año.

El contenido se divide en cuatro artículos enmarcados en diferentes áreas temáticas: Seguridad Alimentaria y Legislación, Foodtech, Sostenibilidad y Alimentación Saludable, respectivamente. Todos ellos están basados en las reflexiones de un grupo de más de 20 expertos de CNTA, quienes, desde la base de los hitos más destacados del pasado año, trazan una proyección de los temas que a priori serán más relevantes para las empresas del sector agroalimentario a lo largo de 2021.

En Panorama Alinnova 2021 se esbozan, por ejemplo, las posibilidades que se están abriendo en la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de proteína, desde la atención puesta en las Single Cell Proteins (SCP) hasta el prometedor futuro de la carne y el pescado de laboratorio. También se analiza el potencial de implantación de estrategias como la valorización de subproductos o el futuro que le espera a los nuevos desarrollos de packaging más sostenible.

expertos CNTA

En Panorama Alinnova los expertos también abordan el auge de la inmunonutrición y se plantean los retos que pueden consolidar la tendencia de los alimentos funcionales además de hacer un repaso de las principales estrategias de mejora de perfil nutricional, desde los sustitutivos del azúcar hasta las nuevas formas de aportar sal en los alimentos.

En materia de Seguridad Alimentaria, Panorama Alinnova 2021 profundiza en algunos de los riesgos emergentes derivados de los hábitos de vida y el cambio climático que deberán ser tenidos muy en cuenta por las empresas del sector. Esta serie de reportajes tampoco olvida el ámbito legal, analizando los cambios que se avecinan al abrigo del Green Deal europeo, ni el ámbito tecnológico, dibujando el horizonte que están conformando tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning aplicadas a diferentes fases de la cadena alimentaria o presentando cuáles son los avances en torno a nuevas estrategias y tecnologías de conservación, entre otros aspectos.

Los reportajes de Panorama Alinnova están publicados en abierto, disponibles para todas aquellas personas interesadas en la actualidad relacionada con la industria alimentaria, y se puede acceder a ellos desde la propia página web de CNTA, a través del siguiente enlace.

Artículos Panorama Alinnova 2021

  1. Seguridad Alimentaria y Legislación

Un análisis de los riesgos emergentes asociados a nuevos hábitos de vida y consumo y de la revolución legal que va a llegar a la industria alimentaria.

  1. Foodtech

El sector de alimentación y bebidas estará cada vez más influido por los avances tecnológicos aplicados a diferentes fases de la cadena alimentaria. Ganar en competitividad pasa por innovar y subirse a la ola de las nuevas aplicaciones y desarrollos.

  1. Sostenibilidad

Emergen nuevas fuentes de proteína alternativa y se consolidan estrategias como la valorización de subproductos o la implantación de materiales más reciclables en el packaging.

  1. Alimentación saludable

La preocupación por el sistema inmunitario crece al abrigo de la pandemia y genera nuevas oportunidades para la industria, al tiempo que continúa la búsqueda de mejores perfiles nutricionales.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta