Nuevo programa para fomentar el medio rural y sus protagonistas

Cartel-AFAMMER

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, en colaboración con Legados, han presentado el programa ‘Raíces: Mujer, Agroecología y Proximidad‘, que nace para visibilizar a los pequeños agricultores y apostar por los productos locales o de proximidad y evitar los intermediarios en la medida de lo posible, ayudando al mismo tiempo a frenar la despoblación.

Durante el acto de presentación, la delegada de gobierno en la Junta de Andalucía Aránzazu Martín ha valorado que sea la provincia de Almería la elegida para poner en marcha el proyecto piloto, a lo que Pere Jurado, director de Legados, ha añadido que “la producción de agricultura ecológica y orgánica tienen una trascendencia que va mucho más allá de una etiqueta. Los agricultores son el alma de los pueblos, sin nuestra agricultura no seríamos lo que somos. Comprar local, es apoyar a nuestros agricultores, a nuestra economía, a un sector importantísimo en España, más aún en regiones como esta”.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha expresado la intención de que este proyecto que ha comenzado a andar en la provincia de Almería, ‘eche raíces’ y se expanda otras provincias de España pues es un programa que nace con la vocación de ayudar a nuestro medio rural que ha estado olvidado y desatendido, y a la actividad que se produce en él”, ha manifestado la presidenta nacional de AFAMMER.

Así mismo, Rita Mateos, considera que gracias a este proyecto se generan mayores oportunidades laborales para la población rural “prioritariamente mujeres”, a partir de una agricultura y ganadería respetuosa con el entorno y el medioambiente, además de involucrar a los agentes implicados para fomentar las economías de proximidad en sus territorios.

Otro de los objetivos principales es fomentar el consumo responsable basado en el producto local o de proximidad y colocar a las mujeres como eje esencial de sus territorios. La idea es conectar a productores y productoras con grupos de consumo, servicios de hostelería, comedores, centros de trabajo, de formación, administraciones, servicios de catering y restauración, y el consumo en general.

El proyecto finalizará el próximo 6 de abril con la eco-feria de Adra, en la que se prevé que participen alrededor de 40 stands que fomentan la economía local y los productos de proximidad y de confianza.

Redaccion AenVerde

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