Nuevas técnicas de control de agua y nutrientes en el invernadero

Durante los dos últimos años la Universidad de Almería, la Cátedra Coexphal-UAL y Coexphal han participado en una iniciativa específicamente dedicada a contribuir a mejorar la transmisión de conocimiento entre agricultores y fomentar la organización de actividades demostrativas como herramienta para estimular el intercambio de información entre productores, técnicos y centros de investigación, educación y formación.

Equipo de investigadores del proyecto Nefertiti,

Esta iniciativa es parte del Proyecto europeo NEFERTITI (https://nefertiti-h2020.eu) que busca la creación de una red de fincas piloto o fincas faro que refuercen el aprendizaje entre iguales y la importancia de actividades demostrativas en campo.

En 2019 Nefertiti organizó actividades demostrativas relacionadas con el uso eficiente del agua y los nutrientes, y con la reducción en el uso de plaguicidas. Muchas de estas actividades tuvieron lugar en fincas comerciales en donde los propietarios compartieron información sobre tecnologías, herramientas y prácticas innovadoras con otros productores.

En 2020, por la nueva situación generada por la crisis del COVID-19, la mayor parte de las actividades organizadas por el proyecto serán virtuales.  Con ellas se buscará, por ejemplo, un acercamiento entre el resultado de los trabajos de investigadores de la Universidad de Almería y el conocimiento generado por productores y técnicos, siempre con un enfoque eminentemente práctico y dinámico.

Como ejemplo del tipo de materiales que podrán ser utilizados, en este video José Manuel Torres comparte, durante una actividad demostrativa en el invernadero de Rubén Nieto en Campohermoso, la importancia de medir para la toma de decisiones, y distintos métodos de control y seguimiento de aspectos relacionados con la nutrición y el estado hídrico de los cultivos.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta