Nuevas reglas para las indicaciones geográficas de la UE

parlamento europeo

Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura aprobaron ayer un informe sobre la reforma de las normas de la UE para el registro y la protección de las indicaciones geográficas (IG) de vino, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como los regímenes de calidad de los productos agrícolas.

Para proteger mejor las IG en línea, en el Parlamento Europeo respaldaron disposiciones para garantizar que todos los dominios que abusan del nombre de una IG se cierren automáticamente o se asignen a un grupo de productores que usa la IG legalmente. Para ayudar con la tarea, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) debe establecer un sistema de alerta que controle el registro de nombres de dominio.

Como regla general, los productores de productos procesados ​​deben tener prohibido usar una IG en el nombre de su producto que contenga un ingrediente IG, a menos que un grupo de productores lo permita.

Procedimiento de registro más simple

Para eliminar los trámites burocráticos de los productores, los eurodiputados proponen reducir el tiempo que tiene la Comisión para registrar una nueva IG de seis a cinco meses, y limitar el período de prórroga a un máximo de tres meses, y solo en casos debidamente justificados.

Las autoridades nacionales deberían gestionar la mayoría de las solicitudes de cambios en los registros de IG existentes sin que la Comisión los vuelva a revisar para acelerar el procedimiento de modificación y reducir la carga de trabajo, agregaron los eurodiputados. Los eurodiputados quieren que la Comisión, con su experiencia agrícola única, siga administrando el sistema de IG, en lugar de la EUIPO, como se propone en el proyecto de texto.

Sostenibilidad única de las indicaciones geográficas

Gracias a sus largas y variadas tradiciones, los productos agrícolas protegidos por IG tienen características sostenibles específicas, dice el Comité de Agricultura. Los eurodiputados proponen que los productores expliquen su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental en informes disponibles para los consumidores en un portal de la UE.

Más derechos para los productores

Por último, los eurodiputados quieren que se otorguen más responsabilidades a los grupos de productores reconocidos, designados por los países de la UE y que actúan como únicos representantes de IG específicas, como establecer condiciones mínimas para el uso de un nombre de IG o supervisar el uso justo de las IG. 

Los grupos de productores reconocidos también deberían poder recibir contribuciones financieras obligatorias de todos los productores del bien IG.

Próximos pasos

El informe se someterá ahora a votación en el Pleno del Parlamento, posiblemente durante la sesión del 31 de mayo al 1 de junio. Si se adopta, las conversaciones con los gobiernos de la UE pueden comenzar una vez que el Consejo esté listo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta