Murcia busca incrementar la exportación hortofrutícola a Estados Unidos

Frutas y hortalizas mercado

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) participará, desde mañana, 6 de diciembre, en la ‘New York Produce Show and Conference’, una de las ferias sectoriales más importantes de Estados Unidos, con el fin de intentar incrementar las ventas en este país. Tras visitar la edición de 2022, en una misión comercial con un marcado carácter exploratorio del mercado, este año la Asociación contará con stand propio, subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos ha crecido ligeramente en los últimos cinco años, pasando de 31.389 toneladas en 2018 a 33.234 toneladas, un 6% más. No obstante, la participación sobre el total exportado por España es muy pequeña, representando sólo el 0,27%, en 2022, a pesar de que es uno de los mercados con mayor población y más poder adquisitivo del mundo.

La posición de Estados Unidos respecto a otros mercados de países terceros es también muy discreta, representando sólo el 1,5% del total de la exportación española a países no comunitarios, que se situó en 2022 en 2,1 millones de toneladas. Esto se debe, en gran medida, a las exigencias fitosanitarias de las autoridades estadounidenses que se utilizan, según FEPEX, como barreras a la exportación e impiden o hacen inviable el mantenimiento continuado de los envíos.

En 2022, los principales productos exportados en 2022 fueron ajo, con 21.538 toneladas y 67 millones de euros, y cebolla, con 4.895 toneladas, por un valor de 4 millones de euros. En tercer lugar, figura la mandarina con 1.916 toneladas por un valor de 1,5 millones de euros.

Por regiones

En cuanto a la procedencia de las frutas y hortalizas vendidas en Estados Unidos en 2022, la Comunidad Valenciana es la mayor exportadora, con 17.399 toneladas en 2022, seguida de Andalucía, con 8.078 toneladas, Castilla-La Mancha, con 4.770 toneladas, Madrid, con 810 toneladas y la Región de Murcia con 737 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

La apertura del mercado norteamericano a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas requiere, en líneas generales, la aprobación por parte de Estados Unidos de un protocolo fitosanitario para cada producto, que es negociado entre la administración estadounidense (USDA) y la española y suele durar varios años.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta