Miles de regantes y agricultores del Levante y Sureste español recorren Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura

Organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, el sector agrícola ha mostrado su rechazo al cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y al incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica.

Antes de las 12 de la mañana, cientos de vehículos estaban citados en IFEMA para formar la caravana de vehículos, furgonetas, y camiones… que llegados del Sureste español, especialmente de Murcia, Almería y Alicante tenían como finalidad la defensa del Trasvase Tajo-Segura del que dependen miles de familias de agricultores.

Vehículos iniciando la protesta en IFEMA. FOTO: Proexport. trasvase
Vehículos iniciando la protesta en IFEMA. FOTO: Proexport.

El recorte previsto por el Ministerio supone una reducción del 40% de agua disponible en el Sureste español, lo que perjudicará a la producción y exportación de frutas y hortalizas y encarecerá los precios al consumidor entre un 8 y 10%, según ha manifestado Juan Marín, presidente de Proexport, asociación que al igual que COEXPHAL ha apoyado la concentración.

Para FEPEX, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es imprescindible para el futuro del sector hortofrutícola. La disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en Alicante, Murcia y Almería.

Apoyo de la Junta de Andalucía

La delegada de Agricultura ha acompañado a los regantes en sus reivindicaciones ante el Ministerio. “Queremos evidenciar nuestro apoyo a los agricultores y regantes para instar al Gobierno de España a que no ponga obstáculos para que el agua del Tajo-Segura llegue al norte de nuestra provincia”, ha afirmado.

Martín, además, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “la paralización de la reducción y modificación de las condiciones del trasvase Tajo-Segura, puesto que repercute claramente en el empleo y el desarrollo económico y sostenible de la provincia de Almería”.

En este sentido, ha señalado que “el Gobierno debería paralizar la modificación propuesta de las normas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura hasta que finalice el proceso de revisión del tercer ciclo de la Planificación Hidrológica de todas las demarcaciones hidrográficas, prevista para 2022”.

Así ha trascurrido la manifestación a favor del trasvase Tajo-Segura:

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta