(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)
Un total de 563.095 agricultores y ganaderos ha presentado la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2026, la cuarta en la que se aplica el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027. Además, el 82% de los solicitantes ha pedido acogerse a un ecorrégimen, lo que confirma, por cuarto año consecutivo, la consolidación de estas prácticas ambientales.
La superficie declarada alcanza 22,03 millones de hectáreas, prácticamente la misma que en la campaña anterior (22,07 millones), mientras que el presupuesto destinado a ayudas directas asciende a 4.897 millones de euros. Las comunidades autónomas podrán comenzar a abonar los anticipos en los plazos establecidos y la práctica totalidad de las ayudas deberá estar pagada antes del 30 de junio de 2027.
El número de solicitudes se reduce un 3,3% respecto a 2025, una evolución que el Ministerio de Agricultura vincula al proceso de concentración de explotaciones agrarias, con menos titulares pero explotaciones de mayor tamaño y un sector cada vez más profesionalizado.
Los datos provisionales remitidos por las comunidades autónomas al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) muestran que los ecorrégimenes mantienen una elevada implantación. En concreto, abarcan 19,2 millones de hectáreas, el 88% de la superficie declarada para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, una cifra muy similar a la del año pasado, aunque Baleares y Murcia registran un descenso de la superficie acogida a estas medidas.
Noticia relacionada: El plazo para solicitar las ayudas de la PAC comienza el próximo 1 de febrero
En cuanto a las ayudas asociadas, aumenta la superficie declarada para cultivos proteicos y tomate para transformación, mientras que disminuye la destinada a remolacha azucarera y, en menor medida, a uva pasa, arroz, frutos secos y algodón. La superficie de olivar se mantiene estable.
Avance de solicitudes únicas presentadas y superficies declaradas en la campaña 2026: Portal Web del FEGA



