Desde que entró en vigor el Brexit, el Reino Unido tenía claro que elegiría un país tercero para proveerse de las frutas y hortalizas que no logra de sus proveedores locales.
Uno de esos países con el que firmó un acuerdo preferencial fue Marruecos. Y el pacto está dándole sus frutos al país alauita.
El tomate marroquí ha conseguido por primera vez en la historia ser el mayoritario en el mercado británico, después de haber desplazado al español en 2021 y al neerlandés en este pasado año de 2022, según el informe elaborado por Hortoinfo a partir de datos de COMTRADE, la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 2022 Reino Unido ha importado un total de 388’98 millones de kilos de tomate por un valor de 677’35 millones de euros, a un precio medio de 1’74 euros por kilo.
El principal proveedor de esta hortaliza al mercado británico en 2022 ha sido Marruecos, con un volumen de 144’32 millones de kilos, 88’84 millones de kilos más que cinco años antes (+160’13%), que se han vendido por un valor de 198’54 millones de euros, a un precio medio de 1’38 euros por kilo.
Países Bajos, desplazado
Países Bajos (Holanda), que tradicionalmente era el primer proveedor de tomate a los mercados del Reino Unido, se ha visto desplazado en 2022 por Marruecos. El volumen de tomate neerlandés vendido en 2022 en el mercado británico ha sido de 124’17 millones de kilos, 64’14 millones menos que en 2018 (-34’06%). El valor sigue siendo el más alto de todos los países proveedores con 224’95 millones de euros, con un precio medio de 1’81 euros por kilo.
España ocupa por segundo año consecutivo el tercer lugar como proveedor de tomate al mercado británico con un total vendido en 2022 de 73’38 millones de kilos, 31’36 millones de kilos menos que en 2018 (-29’95%), con un valor de 156’89 millones de euros y el mejor precio medio de los tres principales proveedores, 2’14 euros por kilo.