Los países de la UE deberán monitorear y evaluar la salud de sus suelos

Suelo

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó ayer su informe sobre la propuesta de la Comisión (en inglés) para una Ley de Vigilancia del Suelo, la primera legislación de la UE dedicada a los suelos, con 42 votos contra 26 y 14 abstenciones.

Los eurodiputados apoyan el objetivo general de lograr suelos saludables en la UE para 2050, en consonancia con la ambición de la UE de Contaminación Cero y la necesidad de establecer una definición armonizada de salud del suelo, así como un marco de seguimiento integral y coherente para fomentar la gestión sostenible del suelo y remediarlo. sitios contaminados.

La nueva ley obligará a los países de la UE a monitorear primero y luego evaluar la salud de todos los suelos en su territorio. Para permitir a quienes estén dispuestos a implementar sistemas de monitoreo más completos, los eurodiputados quieren que los países de la UE puedan elegir entre tres niveles diferentes para el diseño de monitoreo del suelo con diferentes descriptores y criterios de salud del suelo, siendo el «nivel 1» el que proporcione un conjunto mínimo de descriptores del suelo.

Los eurodiputados quieren que los países de la UE mejoren el estado ecológico del suelo de la siguiente manera: dentro de diez años, los países de la UE deben mejorar los suelos críticamente degradados a suelos degradados y dentro de seis años, los suelos degradados deben mejorarse hasta un estado ecológico moderado y aquellos con un estado ecológico moderado deben mejorarse a un buen estado ecológico.

Suelos contaminados

Según la Comisión, se estima que en la UE hay 2,8 millones de lugares potencialmente contaminados. Para garantizar que el público esté informado sobre los lugares contaminados y potencialmente contaminados, los eurodiputados apoyan el requisito de elaborar una lista pública de dichos lugares en todos los países de la UE a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de esta Directiva.

Los países de la UE también deberán investigar, evaluar y limpiar sitios contaminados para abordar riesgos inaceptables para la salud humana y el medio ambiente debido a la contaminación del suelo. Los costes deben correr a cargo de los responsables de la contaminación, de acuerdo con el principio de «quien contamina paga».

Herramientas para el manejo del suelo

Para apoyar la aplicación, la Comisión pondrá a disposición del público un conjunto de herramientas de gestión sostenible del suelo que proporcione a los gestores del suelo información práctica sobre el uso de prácticas de gestión sostenible del suelo, incluidas las mejores prácticas y los últimos resultados de las investigaciones sobre el suelo.

Próximos pasos

El texto se someterá ahora a votación en una próxima sesión plenaria (prevista para el 11 de abril) y constituirá la posición del Parlamento en primera lectura. El nuevo Parlamento se ocupará del expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta