Los ingenieros exigen un diálogo para acabar con el «hartazgo del campo»

Jaén_tractores_GR

Los ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, considerados los asesores del campo por excelencia, se han alineado una vez más en apoyo al sector agropecuario. En un comunicado lanzado conjuntamente, han puesto el foco en las diferentes políticas “que desde hace más de 40 años, no solo no han mejorado la renta de agricultores y ganaderos, sino que les han dejado en una posición de desventaja ante el resto de los eslabones de la cadena alimentaria y ante competidores internacionales”.

Desde los Consejos Generales de Colegios Oficiales de ambas profesiones afirman que esta situación ha alcanzado sus cotas máximas, lo que ha llevado a un punto de inflexión que exige una acción inmediata, que debería pasar por un diálogo en igualdad de condiciones entre los afectados. Un escenario en el que se ofrecen como mediadores por su presencia y conocimiento integral del sector.

“Desde nuestros Consejos Generales y Colegios Oficiales, como actores implicados, nos ofrecemos como interlocutores en ese necesario diálogo».

«En todos los eslabones de la cadena alimentaria tenemos profesionales altamente cualificados que pueden aportar sus capacidades técnicas en la búsqueda de soluciones satisfactorias a los problemas planteados, según prioridades reales, considerando periodos transitorios y contribuyendo a la adecuación de la PAC”, señalan en el comunicado.

En desventaja frente a productores internacionales

En el comunicado también se pone el foco en cómo esta situación, que consideran estructural, se ha agravado por el ciclo actual en el que se conjuga la inestabilidad geopolítica, el cambio climático y la aparición de tecnologías disruptivas que favorecen a los que disponen de las estructuras adecuadas para su implantación. Todo ello, afirman, rematado por la falta de reconocimiento, el injusto señalamiento que sufren al respecto de cuestiones ambientales y la indignante incoherencia de permitir que tanto en España como en Europa haya que competir con operadores internacionales no sujetos a las mismas reglas ambientales y laborales en origen, algo que sí se le impone a las producciones comunitarias.
La solución, el dialogo en igualdad de condiciones

Desde ambas entidades piden abordar estos problemas y encontrar una solución satisfactoria, algo que, afirman, solo puede hacerse con un diálogo en igualdad de condiciones entre las partes implicadas: Unión Europea, administraciones públicas, organizaciones profesionales agrarias y agentes sociales.

En el comunicado conjunto, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas recuerdan que dentro de los fines de sus organizaciones profesionales se encuentra la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales, así como la colaboración con las administraciones e instituciones públicas nacionales e internacionales. “Y esto es algo por lo que vamos a seguir velando”, concluyen.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta