Los ingenieros agrónomos buscan soluciones al reto demográfico

Congreso Ingenieros Agrónomos

Empieza la cuenta atrás para dar comienzo al V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en Lleida. Bajo el lema «Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico», los ingenieros agrónomos asumirán el reto de buscar soluciones a la despoblación del medio rural.

Resulta evidente y cada vez parece más urgente encontrar una solución a la pérdida y envejecimiento que se está registrando en las zonas rurales de nuestro país. Los ingenieros agrónomos están trabajando en un Desarrollo Rural sostenible para garantizar la seguridad alimentaria.

En este escenario, el sector agroalimentario, que incluye todas las actividades del “campo a la mesa” (agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y, distribución y comercialización), debe ser clave para ofrecer soluciones a este problema ya que la innovación y tecnología en las actividades agroalimentarias crean puestos de trabajo y promueven el relevo generacional.

La conciencia de sostenibilidad, muy inherente en todos los Ingenieros Agrónomos, hace que sean los más indicados para incluir a la vez los factores que puedan influir y mitigar el cambio climático y otros aspectos medioambientales.

Un proceso muy complejo

El alcance para solucionar el problema demográfico de la “cuestión rural” requiere la búsqueda de medidas racionales relativas a los diferentes aspectos territoriales, temáticos y de gobernanza que presenta, lo que se traduce en la necesaria participación activa de todas las ramas de la Ingeniería.

La ingeniería transversal es la vía a seguir para minimizar el reto demográfico en el medio rural. Por ello este Congreso invita a todas las ramas de la ingeniería a aportar sus soluciones ante el desafío de la despoblación rural. Un proceso muy complejo debido a sus causas y consecuencias, a los diversos agentes implicados, la amplitud y heterogeneidad del espacio rural al que afecta y las múltiples formas en que se manifiesta.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta