Los eurodiputados acuerdan que la UE sea climáticamente neutra para 2050

europarlamentarios ley del clima

Los eurodiputados llegaron a un acuerdo informal con los estados miembros sobre la Ley del Clima de la UE el martes por la noche, unos días antes de que el presidente de los Estados Unidos, Biden, organice una Cumbre de Líderes sobre el Clima .

La nueva ley transforma las promesas políticas de que la UE será climáticamente neutra para 2050 en una obligación vinculante, y brinda a los ciudadanos y empresas europeos la seguridad jurídica y la previsibilidad que necesitan para planificar la transición a la neutralidad climática. Después de 2050, la UE tendrá como objetivo lograr emisiones negativas.

Metas 2030 y 2040

La nueva Ley del Clima de la UE aumenta el objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030 del 40% al 55% como mínimo en comparación con los niveles de 1990.

Si bien evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debe ser la prioridad, la ley reconoce que los GEI ya emitidos deberán eliminarse para compensar los GEI emitidos por los sectores donde la descarbonización es más desafiante.

Para garantizar que se realicen reducciones suficientes para 2030, la contribución de las absorciones hacia el objetivo climático de 2030 se limitará a 225 Mt CO2 equivalentes.

La Comisión confirmó en una declaración escrita que propondrá que se revise el Reglamento UTCUTS , que regula las emisiones y absorciones de GEI del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, para elevar los sumideros de carbono de la UE a niveles superiores a 300 millones de toneladas de CO2eq para 2030, lo que correspondería de facto a un objetivo de reducción del 57% para 2030.

La Comisión presentará una propuesta de objetivo para 2040 a más tardar seis meses después del primer balance global del Acuerdo de París . De acuerdo con la propuesta del Parlamento, la Comisión debe tener en cuenta el presupuesto indicativo de GEI proyectado de la UE, definido como las emisiones totales de GEI que se espera emitir sin poner en riesgo el compromiso de la UE en virtud del Acuerdo de París, para el período 2030-2050.

Consejo Científico Asesor Europeo sobre Cambio Climático

Dada la importancia del asesoramiento científico independiente, se creará un organismo científico independiente para evaluar si la política es coherente y supervisar los avances, como sugiere el Parlamento. El Consejo Asesor estará formado por 15 expertos científicos nombrados por cuatro años.

Por su parte, la Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado hoy por los colegisladores sobre la Ley Europea del Clima. Al tratarse de uno de los elementos clave del Pacto Verde Europeo, la Ley Europea del Clima consagra el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030 en al menos un 55 % con respecto a los niveles de 1990.

El 4 de marzo de 2020 la Comisión presentó una propuesta de Ley Europea del Clima. Una vez que el Parlamento y el Consejo aprueben formalmente el acuerdo provisional, la Ley Europea del Clima se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta