Los cultivos de invernadero en Andalucía la pasada semana

invernaderos

El servicio de Información Agraria y Pesquera de Andalucía da un repaso a la situación de los invernaderos de la región durante la pasada semana.

En los invernaderos de Níjar ya casi habían acabado todo el tomate de ciclo corto de otoño. El de ciclo largo y de primavera iba superando los problemas de cuaje por el frío de semanas anteriores, con una leve subida de presencia de Vasates y de Tuta, si bien los agricultores han puesto bastantes medios físicos para pararla antes de que les haga los daños de campañas anteriores. Las condiciones climáticas de los días anteriores, sobre todo el viento, ha parado las enfermedades.

En algunas parcelas de pimientos se han observado problemas de cuaje.

En los invernaderos de calabacín, de día, con la subida de temperatura, las plantas aceleraban su desarrollo, y de noche bajan drásticamente con lo que las plantas se paran y regulan su crecimiento favoreciendo el cuaje.

En los invernaderos de pepino estaban finalizando las plantaciones de otoño, con presencia de trips que han llegado a hacer daño en hojas.

En los invernaderos de sandía, las primeras plantaciones ya tienen frutos cuajados y se siguen haciendo nuevas.

En invernaderos de melón Cantaloup se prevé la introducción de colmenas la semana que viene.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente continuaban con las ultimas recolecciones de pimientos. Las plantaciones más tempranas se están arrancando para poner melón o sandía.

Seguía la recolección de todos los tipos de tomates. Las plantaciones de primavera se encuentran en diferentes estados de desarrollo.

Las plantaciones de berenjenas estaban en plena recolección y también se están realizando plantaciones nuevas. Las plantaciones más tardías de pepinos se dejaban como único cultivo. También hay plantaciones de primavera que estaban empezando a producir e, incluso, continúan los trasplantes y siembras en semillero.

Los invernaderos de calabacines continuaban en plena producción las plantaciones de invierno y las nuevas plantaciones están iniciando su producción.

Seguía el crecimiento de las matas de melones, protegidas en su mayoría con manta térmica. Continuaban los trasplantes desde los semilleros de melones Galia y empiezan los melones Amarillos y Piel de sapo.

Las primeras sandías se encuentraban también desarrollando la mata favorecidas por las protecciones especiales de los invernaderos para reducir la fuga de calor por las noches. Algunas de las variedades que se estaban empleando esta campaña son la Fashion, la Red Jasper, Premiun, Bengala y la Tigrinho.

Los semilleros estaban ocupados por plántulas de sandías y melones. Además, se producían partidas de plantas de pepino, calabacín, tomate y berenjena.

Granada

La campaña del pepino estaba cerca de finalizar. La judía sembrada en noviembre comenzaba a recolectarse y el tomate Cherry y ensalada plantado en octubre también se encontraba en recolección.

Huelva

La campaña de la fresa iba avanzando en el calendario. Las temperaturas iban atemperándose y poco a poco van entrando nuevas variedades a la fase de maduración/recolección. Aumentaban las partidas recolectadas si bien en zonas importantes como la de Moguer (Costa Condado) aumentaba mucho la proporción de fresa desviada a Industria.

Se habían producido días con mucha nubosidad y una elevada humedad ambiental también en los invernaderos, persistentes nieblas, intensas rociadas nocturnas, etc. y como consecuencia de ello, se han producido problemas fúngicos. Los riegos que se estaban realizando son muy cortos y meramente para la aplicación de abonos 5 días en semana durante 20 minutos. 

Málaga

Estaba comenzando el blanqueo de los invernaderos de cara a las altas temperaturas de los próximos meses. Esos días estaba habiendo mucho poniente y se secaba mucho el ambiente. En las mañanas, las rociadas eran abundantes aunque no hay daños por pudrición. Las temperaturas están siendo cálidas y no hay frío en la zona en estas semanas.

Se estaban recolectando pimientos italianos verdes en la zona de Vélez-Málaga y se están plantando pimientos Lamuyos plantados después de judías verdes. La densidad de plantas es de 1.150 plantas cada 1.000 m2. En muchos invernaderos se aplica lucha biológica para controlar las plagas.

A los calabacines les quedaban unos 20 días de campaña. 

Se seguía recolectando berenjena larga negra.

En los invernaderos de berenjenas no se blanqueaba ya que este tipo de cultivo necesita más luz. La campaña de judías está prácticamente finalizada y se están arrancando invernaderos para la campaña de primavera-verano.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta