Los cultivos de invernadero andaluces a mediados de enero

manta térmica

El servicio de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía ha publicado su informe semanal sobre el estado fenológico de los cultivos de invernadero de la región andaluza durante la semana 3 de 2024.

Almería

Algunas plantaciones de pimientos más tempranas se están arrancando para plantar cultivos de primavera.

En los invernaderos de tomates, las nuevas plantaciones de primavera de ciclo corto continúan su desarrollo vegetativo.

Continúan realizándose nuevas plantaciones de sandía. Se observa un buen desarrollo vegetativo. En estas primeras etapas de crecimiento los cultivos se desarrollan bajo túnel de plástico para protegerse de las bajas temperaturas.

Cádiz

Continúan las plantaciones de melones Galia en la comarca Costa Noroeste iniciadas a primeros de enero. La densidad es de 2,5 plantas/m2 . Variedades como Júcar son de las que más se emplean.

Granada

En la comarca de La Costa se observan invernaderos produciendo pimientos tipo Palermo Verde y Rojo  en la zona de Los Carlos que se plantaron entre finales de agosto y mediados de octubre.  Hay virosis, la de las venas amarillas del pimiento, que están atacando el cultivo; no hay productos para combatirla, cuando entra hay que arrancar toda la plantación. El pulgón también está apareciendo. Hay invernaderos que se están arrancando y preparando para el trasplante de judías verdes planas tipo Elda, con densidad de 1,4 plantas/m2.

Huelva

Continúa la evolución del cultivo de la fresa y las primeras recolecciones, tanto en suelo como hidropónico. Las variedades principales que se recolectan son la Fortuna y la Victory. No está habiendo ataque de plagas en estos momentos.

En las plantaciones de frambuesa, encontramos un buen número de invernaderos en producción, con variedades como Shani, desde hace varias semanas. La producción está siendo baja, parada por el frío. No se están registrando ataques de plagas.

Málaga

En la comarca de Vélez-Málaga, la situación de los invernaderos es crítica, queda mucho por plantar, un 50% por falta de agua, el pantano de la Viñuela está bajo mínimos. Han plantado los que tenían pozos propios y ya están dando algo de sal. En la campaña de otoño todo ha faltado, incluso ha habido falta de tomates y pimientos. Están en recolección pimientos Italianos, berenjenas, calabacines, judías verdes como Garrafal oro y Elda.

Flor cortada
En la zona de la costa se observan superficies dedicadas a flor cortada, planta ornamental, tiesto y flores comestibles. 
En la zona de Maro, localizamos una hectárea dedicada a este cultivo. Plantaciones escalonadas de violetas, mini rosas y pensamientos se solapan durante todo el año.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta